El Vivero de Empresas de Manzanares acogerá de octubre a marzo uno de los espacios coworking multisede del programa ‘Go2Work’, impulsado por la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y al que se ha sumado el Ayuntamiento de esta ciudad en su compromiso continuo de apoyo al tejido empresarial.
El Programa “Go2Work” impulsado por la EOI se desarrolla en más de 50 localidades de España, cuenta con ediciones de ámbito europeo y otras virtuales para proyectos en fase de consolidación o crecimiento. En Castilla-La Mancha lleva desarrollándose desde 2016 en colaboración con la Junta de Comunidades habiendo lanzado con éxito cerca de 200 proyectos de emprendimiento. La edición prevista para Manzanares persigue acercar esta iniciativa a los emprendedores de las grandes ciudades agroindustriales del centro de la región.
La personas con ideas o proyectos de emprendimiento que se encuentren en sus fases iniciales, podrán disponer gratuitamente de un espacio compartido de trabajo en el Vivero de Empresas así como formación y mentorización individualizada durante cinco meses para poner en marcha su idea de negocio.
Las inscripciones en el programa pueden realizarse hasta el 15 de septiembre en el siguiente enlace https://www.eoi.es/es/
El programa ‘Go2Work’ cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según la concejala de Desarrollo Empresarial de Manzanares, Gemma de la Fuente, “es el medio idóneo para que los emprendedores inicien y desarrollen su actividad empresarial con proyectos que dinamicen nuestro municipio”. Con la puesta en marcha de este programa “trabajamos para que Manzanares sea referente en el desarrollo de actividades empresariales”, añadió la edil.
Este espacio coworking de Manzanares, con subsedes en otras localidades cercanas, está dirigido preferentemente a proyectos emprendedores innovadores en la economía agroindustrial. Está diseñado para aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos desde su fase temprana de desarrollo con el objetivo de lograr que las personas emprendedoras puedan, en poco tiempo, poner en marcha sus proyectos, aumentando sus expectativas de éxito.
De octubre a marzo podrá albergar hasta una veintena de emprendedores que dispondrán del puesto gratuito de coworking en el Vivero de Empresas, talleres, sesiones de formación grupal y mentorización. A los talleres también podrán asistir otros emprendedores y empresas interesadas. Serán, entre otros, de ‘Lean Start Up: Evaluación y validación de tu plan de negocio’, ‘Crowfunding’, ‘Estrategias de comunicación en redes sociales’, ‘Cómo poner en marcha un plan de marketing digital’, ‘¿Cúanto tengo que cobrar? Estrategias para fijar precios’, ‘De la calidad a la excelencia, el consumidor exigente’, ‘Crear y defender la marca: desde el diseño del producto a la defensa de la marca’, ‘Cero residuos, ¿coste u oportunidad?’, etc.
En las sesiones de formación grupal se trabajarán materias específicas para el impulso y despegue de los proyectos, como ‘Finanzas para emprendedores no financieros’, ‘Habilidades de Comunicación’, ‘Gestión del talento en un proyecto emprendedor: diseña tu equipo’, etc.
La mentorización consistirá en el acompañamiento personalizado por parte de reconocidos expertos, que les asesorarán desde el diseño del modelo de negocio hasta su puesta en marcha, con la optimización de éste y la elaboración final del plan de empresa. Además recibirán tutorías por parte de especialistas en las áreas de sus proyectos para mejorar posibles carencias.
Además del apoyo mutuo y sinergias que se establecen entre los ‘coworkers’, De la Fuente resaltó de este programa la posibilidad del que el tejido empresarial de Manzanares pueda asistir a los talleres abiertos con el objetivo de contribuir a mejorar su competitividad.