La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, anunció esta mañana las próximas inversiones que tiene previsto realizar el equipo de Gobierno y que suman un importe conjunto de 1.377.178,95 euros. Medina aseguró que estas inversiones son posibles gracias a la “buena gestión” del equipo de Gobierno, que permite “emplear recursos propios para hacer obras importantes “sin acudir a préstamo”.
Además, la alcaldesa destacó la disminución anual de la deuda del Ayuntamiento en un importe aproximado de 800.000 euros al año. “Las Concejalías están trabajando bien y estamos controlando el gasto para poder realizar inversiones sin necesidad de recurrir a préstamos. Nuestro objetivo es liquidar la deuda del Ayuntamiento y seguir haciendo inversiones sin necesidad de subir los impuestos a los vecinos, que de esta forma disponen de más dinero en sus bolsillos”, aseguró la alcaldesa.
En cuanto a la procedencia de los recursos, Pruden Medina recordó que en el Pleno de junio el Gobierno aprobó un expediente de modificación de crédito por un importe de 504.411,17 euros. Esta cantidad fue canalizada a través del remanente del Ayuntamiento, es decir, “de los ahorros de los socuellaminos”, aseguró.
DESTINO DE LAS INVERSIONES
Las inversiones a realizar son la adecuación de la instalación eléctrica del Polígono Industrial I-3, la señalización de vías públicas, la adecuación de rotondas de acceso a la población, el acondicionamiento del patio del Centro Social Carmen Arias, la compra de un aparato de aire acondicionado para la Escuela Infantil Aro Iris, la reforma del campo de fútbol de tierra, la adquisición de un camión de bomberos para la Agrupación Local de Protección Civil, la reforma de la antigua estación de Renfe para la adaptación del edificio como Centro de Dinamización de la Población Rural y la urbanización de la entrada al polígono por la carretera de El Bonillo, una obra “de gran relevancia” que se va a acometer en los próximos meses.
“La obra supone la ampliación y urbanización de la calle Holanda, la habilitación de una nueva rotonda de acceso y la regulación de la intersección de la calle Bélgica con la carretera CM-3111 o carretera de El Bonillo, una de las principales puertas de acceso al polígono”, indicó la alcaldesa, Pruden Medina.
En relación a esta última obra, la de más envergadura de todas las que se van a acometer con esta modificación de crédito, la alcaldesa informó que cuenta con un presupuesto de licitación de 367.798 euros IVA incluido y que su importancia radica en que “permitirá abrir una nueva vía que mejorará la circulación interna del polígono, favoreciendo la instalación de nuevas empresas y dando un mejor servicio a las ya existentes”. Además, al regularse los giros en la intersección de la calle Bélgica con la carretera de El Bonillo, “se ordenará el tráfico en una zona con alto potencial de accidentes, principalmente en horas de entrada y salida al trabajo”.
“Se trata por tanto de tres actuaciones: prolongación de la calle Holanda, creación de una nueva rotonda de acceso al final de esta ampliación, en su intersección con la carretera CM-3111 o carretera de El Bonillo y regulación de la entrada al polígono por la calle Bélgica. Dentro de estas tres actuaciones habrá que acometer movimientos de tierras, colocar nuevas líneas de alumbrado público y redes de saneamiento, pavimentar los nuevos tramos de calzada, dotarlos de señalización y mobiliario urbano y habilitar algunas zonas verdes tanto en el interior de la rotonda como en otros espacios”, indicó la alcaldesa, quien afirmó que esta obra va a convertir esta zona “en un espacio más accesible, más fluido y más ordenado”.
El importe conjunto de todas estas actuaciones es de 504.411,17 euros y los proyectos mencionados se irán poniendo en marcha de forma gradual próximamente.
Nuevas inversiones por casi 800.000 euros
De igual forma, el Pleno de julio suponía la aprobación de una nueva modificación de crédito, en este caso por un importe de 872.767,78 euros. Entre las inversiones previstas en esta partida está la señalización de vías públicas (10.000 euros), la repavimentación de calles (49.886 euros), la pavimentación de acerados (55.000 euros), la mejora de caminos rurales (65.394 euros) y la ampliación de la reforma del campo de fútbol de tierra (188.069 euros), una nueva fase en la que se acometerá el cerramiento del perímetro. Además, esta partida contempla la mejora de equipamientos de parques infantiles y jardines (22.000 euros) y la urbanización exterior del edificio de la antigua estación de Renfe (343.039 euros).
“Este proyecto, en el que ya se está terminando la obra interior, cuenta ahora con una segunda fase que supone la adecuación del exterior del edificio”, indicó la alcaldesa, quien añadió que otras obras previstas son el arreglo de la rotonda del bar África, entre la calle Santiago y la calle El Bonillo (20.940 euros), la señalización de recursos y monumentos turísticos (20.000 euros), la adquisición de un aparato de aire acondicionado para el centro de mayores o las obras de mejora de las instalaciones de los centros escolares (96.837 euros). “Este es un dinero que no nos duele gastar porque los pequeños deben estar en las mejores condiciones pero lo cierto es que son inversiones que se realizan con dinero del pueblo de Socuéllamos aunque debería hacerlas la Junta de Comunidades”, aseguró Medina.
Todas estas inversiones, las aprobadas en el Pleno de junio por valor de 504.411,17 euros y las aprobadas en el Pleno de julio por importe de 872.767,78 euros, suponen una inversión conjunta de casi 1,4 millones de euros que proceden de los recursos del Ayuntamiento y por tanto se podrán acometer de forma inminente sin recurrir a créditos.