lunes, 29 abril, 2024

Visto bueno a la normativa que regular谩 el modelo de formaci贸n de especialistas sanitarios

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha dado el visto bueno al Proyecto de Decreto de Ordenaci贸n del Sistema de Formaci贸n Sanitaria Especializada en la Comunidad Aut贸noma, normativa que contribuir谩 a mejorar la organizaci贸n y funcionamiento de la docencia, con los consiguientes beneficios tanto para el sistema sanitario regional como para los profesionales en formaci贸n y sus tutores, permitiendo con ello una mayor calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El Proyecto de Decreto desarrolla el marco normativo estatal previsto para las comunidades aut贸nomas, regulando con detalle medidas relacionadas, por ejemplo, con la figura del tutor, pieza clave en la formaci贸n de los futuros especialistas, y otras figuras docentes, estableciendo las funciones de cada uno, el mecanismo de acreditaci贸n y reacreditaci贸n, el nombramiento y cese o el sistema de evaluaci贸n, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, en esta nueva normativa se establece la garant铆a de disposici贸n del tiempo necesario para los profesionales que ejercen la tutor铆a de residentes en su jornada laboral, fij谩ndose un m铆nimo de cincuenta horas anuales, que se incrementar谩 en diez horas por cada residente a su cargo, hasta un m谩ximo de cien horas anuales.

La labor de los tutores tendr谩 su reconocimiento en los baremos de la carrera profesional; en los procedimientos para la cobertura de plazas en los centros que tienen acreditada formaci贸n especializada; prioridad en actividades de formaci贸n vinculadas a su actividad; as铆 como el ajuste de la actividad profesional que le permita disponer de un n煤mero de horas suficientes para la tutor铆a en su plan de trabajo, y contemplado dentro del plan de trabajo del servicio o equipo correspondiente.

Por otra parte, y en relaci贸n a las Unidades Docentes de Formaci贸n Sanitaria Especializada, el Proyecto de Decreto regula los 贸rganos docentes, su acreditaci贸n, 谩mbito de actuaci贸n, su dependencia y recursos.

En cuanto a las Comisiones de Docencia, el documento reconoce las ya existentes, estableciendo sus fines, 谩mbito de actuaci贸n, dependencia, funciones, composici贸n, r茅gimen de funcionamiento, nombramiento y cese de sus vocales, as铆 como las funciones del presidente, secretario y resto de los miembros, adem谩s de las subcomisiones de docencia espec铆ficas.

COMISI脫N DE FORMACI脫N SANITARIA ESPECIALIZADA

De otro lado, se crea la Comisi贸n de Formaci贸n Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, como 贸rgano asesor de la Consejer铆a de Sanidad en esta materia, estableciendo su composici贸n, funciones y r茅gimen de funcionamiento.

Respecto a la figura del jefe de estudios, determina sus funciones, dedicaci贸n, sistema de elecci贸n, nombramiento y cese, evaluaci贸n y reconocimiento de su labor. Al igual que en el caso de los tutores, se establecer谩 una dedicaci贸n m铆nima del veinte por ciento de la jornada laboral para el adecuado ejercicio de sus funciones y que ser谩 mayor en funci贸n al n煤mero de residentes a su cargo y de la complejidad del centro o unidad.

Por otra parte, se crea el Registro de Tutores y Profesionales al servicio de la Formaci贸n Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, que incluir谩 a tutores, jefes de estudio, coordinadores de formaci贸n de Enfermer铆a y t茅cnicos de apoyo docente.

Este registro tendr谩 como finalidad conocer los profesionales sanitarios que ejercen como tutores acreditados en las distintas unidades docentes, as铆 como su historial de tutorizaci贸n, con el fin de mejorar la gesti贸n y planificaci贸n de la formaci贸n sanitaria especializada.

En el Proyecto de Decreto se regula tambi茅n la evaluaci贸n de los residentes, el funcionamiento de los comit茅s de evaluaci贸n, los diferentes aspectos de las rotaciones externas y la gesti贸n de calidad de la docencia, incorporando para ello la realizaci贸n de una encuesta anual de satisfacci贸n a todos los especialistas que finalizan su formaci贸n dentro del 谩mbito de Castilla-La Mancha.

Por 煤ltimo, habilita la presentaci贸n telem谩tica de las solicitudes, a trav茅s de los formularios publicados en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo que, a medio plazo, contribuir谩 a la disminuci贸n de las cargas administrativas.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆