Un total de 13 provincias están este jueves 28 de junio en alerta por riesgo de tormentas y lluvias -Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, León, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo Orense y Asturias-, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas en el suroeste y nordeste peninsular.
Durante la jornada, se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el tercio norte peninsular, que pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo en zonas del interior de Galicia, cordillera Cantábrica, noroeste de Castilla y León, sistema Ibérico, Pirineos e interior oeste de Cataluña.
Con menor intensidad también se esperan chubascos y tormentas en el valle del Ebro, otros puntos de la meseta Norte y del noreste de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, habrá predominio de tiempo estable con cielos poco nubosos o intervalos de nubes altas y de evolución diurna en el resto de la Península y en los archipiélagos.
Por último, habrá predominio de vientos flojos variables en el interior de la Península, componente norte en el tercio norte y sur en el área mediterránea, así como de poniente en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias rolando a componente norte.