Tras analizar el Informe de Ejecución de Gasto 2017 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, desde la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real lamentan que a fecha de 31 de diciembre del pasado año superara escasamente el 17%.
Ante este porcentaje, los representantes de la organización agraria instan a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a agilizar las ejecuciones de pago del PDR y lamentan que “el Gobierno regional no está siendo eficiente en la gestión del Programa de Desarrollo Rural en lo concerniente a optimizar líneas de ayudas, certificaciones de inversiones y ayudas directas”,
ASAJA ha mostrado su preocupación por que además las líneas con menor porcentaje de ejecución son las que afectan directamente a agricultores y ganaderos, como ayudas de pastoreo; planes de modernización; asesoramiento de explotaciones; creación de organizaciones de productores; zonas con delimitaciones naturales o agricultura ecológica.
Desde la organización agraria también se muestran preocupados por el bajo nivel de ejecución del PDR, lo que podría significar la devolución de estos fondos europeos al no agotar las dotaciones estipuladas, que rondan los 295 millones de euros anuales.
Por ello, ASAJA velará porque el Gobierno regional cumpla la regla N+3 (límite de pago al tercer año del fin del plazo de ejecución) y Castilla-La Mancha no tenga que devolver fondos a la Unión Europea de esta importante línea, como ya ocurrió con anteriores gobiernos, al no agotar las partidas económicas dotadas desde la UE.
De cara a los años restantes del Programa de Desarrollo Rural, ASAJA Ciudad Real seguirá demandando que se simplifiquen las líneas de ayuda contempladas y que se destinen principalmente a agricultores y ganaderos, verdaderos valedores del medio rural.
ASAJA Ciudad Real estima “inaceptable” que el actual PDR contemple hasta 70 submedidas, por lo que demanda que en los próximos Programas de Desarrollo Rural se estipulen en torno a 20, englobadas en diversos ejes de actuación, como regadío, agroambientales y clima y medidas favorecedoras del relevo generacional en el campo. Desde la organización agraria han mostrado su disposición de colaborar con la Consejería en dichas líneas de actuación.