martes, 30 abril, 2024

Más de 600 elcheños miran al cielo preocupados en este Corpus

Las predicciones dan lluvias, y eso podría impedir que se elaboren las alfombras de serrín

Cerca de 600 vecinos de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra llevan meses preparando los diseños de las alfombras de serrín que elaborarán durante la madrugada de este sábado con motivo de sus fiestas del Corpus, declaradas de Interés Turístico Nacional,  pero todos miran al cielo muy preocupados, porque las predicciones dan lluvias, y eso podría hacer que este arte, tan efímero, se vea perjudicado.

Sus alfombras, declaradas Bien de Interés Cultural, se realizan con serrín y no casan bien con el agua. Aun así, todo está preparado.

Según ha señalado a soMos Castilla-La Mancha la presidenta de la Asociación Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez, las peñas están ya “ultimando los preparativos para llevar todo a las calles, pero la previsión da tormentas para mañana y si llueve tenemos muy complicada la ejecución de las alfombras”.

A pesar de esta previsión, afrontan un nuevo año “con ilusión, esperando que todo salga bien y que todos podamos disfrutar del corpus de Elche de la Sierra”.

De momento, lo más inmediato es la participación de los más pequeños. Unos 200 niños comenzarán a partir de las 20.00 horas de este viernes a elaborar sus alfombras infantiles y desde ayer se puede visitar en el altar de la parroquia de Elche de la Sierra una alfombra elaborada por la familia de Francisco Carcelén, el primer elcheño que creó una alfombra en mitad de la noche y que inició esta tradición.

CONGRESO INTERNACIONAL

Este año el Corpus servirá como antesala del ‘VII Congreso Internacional de Arte Efímero’, que tiene como sede central el municipio de Elche de la Sierra y que congregará 25 delegaciones de países como Japon, Corea, Tibet, Malta, Italia, Alemania o México, además de las más representativas de nuestro país.

Todas utilizarán materiales de lo más diversos, como flores, serrín, sal, arena, lentejas, maíz, y por supuesto, serrín.

Es “mucha responsabilidad y un orgullo de poder acogerlo”, asegura Estela Suárez, porque va a ser un “evento cultural muy importante”.

Este Congreso será del 21 al 24 de junio.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí