El día 16 de Mayo de 2018, UCIN Albacete presentó ante la Guardia Civil (Seprona), una DENUNCIA por presunto delito medioambiental en el Vertedero Municipal de la capital.
UCIN Albacete denunciaba el descubrimiento de Fosas comunes con Animales en su mayoría mascotas, pudiéndose contar por cientos (aún por confirmar por la investigación). Ricardo Cutanda, coordinador de la formación UCIN, mediante comunicado del partido a los medios de comunicación indican:
Tenemos indicios de que la anterior empresa que se encargaba de la recogida de los animales y mascotas (FCC) era la que enterraba en fosas comunes a los animales sin preocuparse de más, y que la actual contrata que es (Valoriza servicios ambientales), continuó por un tiempo con esta misma práctica, si bien es cierto que las Zanjas Fosas en la actualidad están tapadas.
UCIN Albacete comunica que los agentes del Seprona se personaron en el lugar de los hechos, y pudieron constatar que efectivamente allí había esa Fosa sin determinar la cuantía de lo qué contienen en su interior, dando traslado a instancias superiores para abrir la pertinente investigación.
UCIN Albacete, por representación de su coordinador Ricardo Cutanda nos comunica que: «las normativas sanitarias a éste respecto dicen qué, no se puede enterrar en cualquier lugar ni de cualquier forma a cualquier tipo de animal.
Existen normas sanitarias que regulan el tratamiento de los restos orgánicos para que no se conviertan en fuente de riesgo para la salud pública o de contaminación tanto de las aguas o las tierras. Si nuestra mascota muere debemos dar parte al Ayuntamiento o a un centro veterinario, que se harán cargo de sus restos, tras el abono de una tasa.