La Policía Nacional ha identificado a un matrimonio presumiblemente residente en la provincia de Toledo como miembros pertenecientes a un clan de timadores por delitos cometidos en Oviedo y Gijón. Los delincuentes de carácter itinerante presuntamente lograron estafar a dos ancianas miles de euros y joyas con cupones no premiados de la ONCE y falsos billetes.
Según ha señalado la Policía Nacional a través de nota de prensa, la pasada semana se denunciaron en Asturias varios delitos de estafa conocidos popularmente como timo del ‘tocomocho’ y timo de la ‘estampita’, de los cuales las personas mayores son el objetivo y víctimas de los delincuentes. Los supuestos autores de la estafa poseen numerosas detenciones por otros delitos de estafa y contra el patrimonio.
Una de las víctimas logró identificar fotográficamente a sus dos estafadores, que no han podido ser localizados y detenidos por la Policía hasta el momento, pero se ha informado de los hechos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.
«Pese a parecer que se trata de un delito del siglo pasado y que rememora películas del cine español de la transición, a día de hoy se siguen cometiendo en nuestras ciudades estos delitos por parte de varios clanes familiares dedicados a estos hechos por toda la geografía nacional», han indicado desde Policía Nacional.
Ambos delitos son muy similares en cuanto que bajo excusas o pretextos y de forma organizada y estructurada, los criminales engañan a sus víctimas para conseguir de éstas que les hagan entrega de dinero, joyas u otros objetos de valor.
Los autores de estas estafas suelen pertenecer a varios clanes familiares que han hecho del timo su forma de vida, recorriendo toda la geografía nacional para llevar a cabo varios hechos en una misma ciudad en un mismo día, marchándose y huyendo con el botin obtenido a otras localidades.
Por parte del Grupo de delitos económicos de la Brigada Provincial de Policia Judicial de Asturias, se logró identificar a dos personas autoras de un delito de estafa por el método del ‘tocomocho’ ocurrido en Oviedo y de los que se sospecha pudieron cometer también en el mismo día en Gijón por la técnica de la ‘estampita’.