Ganemos-IU ha atacado al PSOE, «un partido que se dice de izquierdas», por haber aceptado «los votos del PP para mantener un monumento que insulta gravemente la memoria de los represaliados y sus familias al querer mantener un monumento franquista y «la placa de recuerdo a los caídos» en Villarrobledo.
Y es que esta formación pretendía que el Instituto de Estudios Albacentenses elaborara un informe técnico sobre los símbolos que incumplieran la Ley de Memoria Histórica, con un apartado específico sobre dicho monumento, en un plazo de tres meses y que, una vez elaborado el informe, se impulsasen las medidas necesarias para la retirada de los símbolos a los que aludiera el documento antes de que finalizara la legislatura.
En nota de prensa Ganemos-IU asegura sentir «decepción y sorpresa, después de que rechazaran el documento que presentó Izquierda Unida-Ganemos «que ratificaba que se debía retirar el monumento franquista del parque público Joaquín Acacio, monumento franquista que seguirá en su ubicación actual con los votos a favor de PP, PSOE y’Se puede’ (la marca de Podemos Villarrobledo)».
«Desde Ganemos-Izquierda Unida lamentamos profundamente la aprobación de la propuesta del PSOE, con el apoyo de PP y SPV, cuyos cambios consideramos claramente insuficientes, ya que tras su aplicación el monumento franquista seguirá incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, pues se dejará una placa con nombres de aquellos que participaron en el levantamiento militar contra el Gobierno legítimo de la II República y apoyaron el golpe de estado. Es decir, sigue habiendo exaltación pública de los golpistas, se mantiene la simbología franquista (laureada) y se continúa homenajeando a los golpistas del 36», han criticado.
Desde Ganemos-IU han recordado el acuerdo en la Diputación, «aprobado por unanimidad, es decir con el voto favorable de Alberto González, alcalde de Villarrobledo», para encargar al Instituto de Estudios Albacetenses un estudio que determine qué símbolos en la provincia son susceptibles de ser retirados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. «Estudio que González no ha querido que el IEA lleve a cabo en su localidad», le han afeado al alcalde.