El próximo 12 de mayo habrá una oportunidad única para poder ver por dentro y con todo detalle la Base Aérea de los Llanos, una instalación militar muy ligada a la ciudad de Albacete que ahora pretende devolver el “cariño” de los albaceteños mostrándoles cómo es su trabajo día a día.
Y lo harán en torno al TLP, el Curso Táctico de Liderazgo de la OTAN, en el que participa la base desde hace 9 años y que está formado por diez naciones
El coronel jefe del TLP, Luis Villar Coloma, ha recordado que se trata de una escuela de pilotos “muy especial” que recibe 4 veces al año hasta unas mil personas que se “sienten como en casa” ya que son muy bien acogidos por los albaceteño, y que la intención es devolver parte de ese “cariño” organizando estas jornadas.
Para ello habrá una exposición con plataformas estáticas con pilotos y aviones, y exhibiciones de vuelo desde las 11.00 horas “como lo más llamativo” de este día.
AVIONES DE COMBATE IN SITU
Se verán, sobre todo, aviones de combate, de todas las naciones participantes como el F16, Tornados, el Eurofighter, un Harrier de la Armada que realizará una exhibición, el AMX, el avión de transporte español 295 fabricado por Airbus, el Mirage 2000 el C-101, el avión de entrenamiento de cuyo mantenimiento se ocupan en Maestranza.
Por su parte, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete, Juan Manuel Pablos Chi, y el coronel jefe de la Maestranza Aérea, Fernando Javier Álvarez, que también han asistido a la presentación de esta jornada de puertas abiertas, han señalado que “solo quieren corresponder al cariño” que les brinda la ciudad, aunque han señalado que solo se podrá visitar la Base y no Maestranza.
DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LOGROÑO
Estas jornadas se celebran en mayo para hacerlo coincidir con el Día de las Fuerzas Armadas, que este año acoge Logroño el 26 de este mes, y también, como ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, para “estrechos lo lazos” que unen la ciudad con la instalación militar. Además se hace como antesala para celebrar la llegada del TLP hace 10 años a la ciudad, el 80 aniversario de Maestranza y los 90 años de la Base Aérea.
También ha recordado que unas 2.000 personas trabajan entre las tres sedes cada día. Unas 570 en Maestranza, 820 la Base Aérea y un centenar de manera continua en el TLP que llegan a los mil durante los cursos presenciales, además de crear 400 puestos de manera indirecta.
Además, ha añadido Serrano, Albacete “le debe” a la Base, la “gran tradición aeronáutica y de implantación de empresas que nos convierten en una de las ciudades con mayor arraigo en este sector”.
Las jornadas de Puertas Abiertas arrancan el 12 de mayo a las 9.30 horas, y el Ayuntamiento ha dispuesto autobuses gratuitos desde el Parque Abelardo Sánchez.
El acceso a la Base se realizará exclusivamente por Maestranza.