Pasaban pocos minutos de las 20.00 horas cuando la Policía Nacional recibía la llamada de alerta de varios vecinos de Albacete: un hombre les había amenazado en la Carretera de las Peñas.
Rápidamente, efectivos policiales se desplazaban hasta el lugar, donde efectivamente vieron a un hombre iba armado con un cuchillo de grandes dimensiones y cómo al verlos corría hacia una nave en estado ruinoso, y se instalaba en la segunda planta del edificio. Así lo ha confirmado a soMos Castilla-La Mancha, el comisario jefe de la Policía Nacional en Albacete, José Francisco Roldán.
“Iba caminando, con un cuchillo en la mano y gritando y amenazando a la gente, aunque no consta que agrediera a nadie”, asegura Roldán.
Los agentes intentaron acercarse para que depusiera su actitud, pero entonces “comenzó a lanzarles piedras, trozos de mármol y los policías tienen que retroceder, era un peligro latente acercarse”, relata.
LA SITUACIÓN SE ALARGÓ MÁS DE DOS HORAS
En un primer momento, poco se sabía. El hombre, de nacionalidad ecuatoriana, de 27 años, no exigía nada, pero la situación se fue tensando, y la Policía Local se vio obligada a acordonar la zona, cogiendo parte de la Carretera de las Peñas para asegurar el perímetro. También fue necesaria la intervención de varios equipos de antidisturbios y de un camión de bomberos para iluminar el lugar donde permanecía atrincherado.
Fue una situación peligrosa, que se alargaba demasiado y que obligó a la Policía a pertrecharse de cascos “para intentar protegerse” aunque varios agentes resultaron heridos.
Tras varias horas de negociación, y pasadas las 22.30 horas, entraron para “reducirlo, desarmarlo y que no causara más daños”, y para ello se dispararon varias pelotas de goma y se lanzaron botes de humo.
“Fue un momento de tensión, que podría haber acabado mucho peor de lo que fue finalmente”, explica el comisario.
El suceso de película finalizó con su detención, y con varios heridos leves, entre ellos el propio individuo y varios agentes.
ACUSADO DE INTENTO DE HOMICIDIO
Tras eso fue trasladado a dependencias policiales y hoy está previsto tomarle declaración, para intentar esclarecer por qué hizo lo que hizo, aunque según fuentes policiales el consumo de alcohol y de drogas podría estar detrás de todo.
Se le va a acusar de delitos de atentado, de lesiones e incluso, como asegura José Francisco Roldán, de “intento de homicidio”, ya que un policía “pudo esquivar el cuchillero cuando se acercó a él”, pero podría haber sido herido fatalmente.
Hombre atrincherado en una nave abandonada de la carretera Peñas de San Pedro en el témino municipal de #Albacete . Se escuchan disparos. pic.twitter.com/dHle5CtGEz
— Visión 6 Televisión (@Vision6_TV) April 29, 2018