Este viernes, 20 de abril, arrancará en la capital conquense la actividad ‘Los Veranos Astronómicos’, una actuación con la que se quiere promocionar el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca y que contará con un total de 26 actuaciones.
El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha presentado este miércoles en el Museo de las Ciencias las diferentes actuaciones que llegarán a la veintena de municipios que el pasado mes de enero recibieron la certificación Starlight, que acredita la calidad de sus cielos para la observación astronómica.
Se trata, ha dicho, de empezar a dar contenido al Parque Astronómico, «un nuevo recurso turístico con el que buscamos dinamizar la comarca y generar empleo».
PROGRAMA
Será la Asociación AstroCuenca la encargada de dinamizar las diferentes propuestas de ‘Los Veranos Astronómicos’. Su representante, José María Sánchez, ha explicado que se llevarán a cabo 24 actuaciones en La Serranía más otras dos en la capital.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el día 20 en Cuenca, coincidiendo con la Noche mundial en defensa de la luz de las estrellas, con una conferencia a cargo del astrofísico Enric Marco, que versará sobre los cielos oscuros y sus amenazas. Asimismo, de 21.30 a 23.30 horas se realizará una observación astronómica en el barrio de Villa Román III.
Posteriormente, los municipios serranos acogerán durante seis fines de semana actividades de planetario móvil y observatorio que se irán repartiendo los viernes y sábados.
En el caso del planetario, se harán tres sesiones en horario de mañana y cuatro o cinco por la tarde, con un máximo de 25 personas por sesión. Todas las actividades serán abiertas al público y gratuitas.
Desde AstroCuenca esperan que esta iniciativa no se quede en este año «y pueda asentarse».