El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado que desde Castilla-La Mancha se demanda una Sanidad pública y universal, por lo que ha pedido la derogación del Real Decreto 16/2012, recoge que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales.
Así lo ha afirmado durante el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se celebra bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’.
Fernández Sanz ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en materia sanitaria en la legislatura, explicando que “hemos tenido que solucionar demasiadas cosas de la herencia que nos dejaron, para tener en la actualidad una Sanidad mejor de la que encontramos y poner las bases de un mejor Servicio Sanitario en el futuro”.
Este futuro, ha asegurado el consejero, pasa por nuevos hospitales, centros de salud y consultorios. También por la celebración de nuevas Ofertas de Empleo Público, con la contratación de miles de profesionales, la adquisición de nueva tecnología, la potenciación de la Atención Primaria y el fomento de la investigación y la docencia, para que Castilla-La Mancha retenga el conocimiento y el talento que esta tierra genera.
UN NUEVO PROYECTO: «YKONOS»
Fernández Sanz ha destacado que “estamos desarrollando la fase VII del Proyecto ‘Ykonos’, que, con una inversión de más de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, va a permitir a nuestra comunidad autónoma recuperar el liderazgo en el campo de la imagen médica digital”.
Gracias a este nuevo desarrollo, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada por ‘Ykonos’, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, prueba, y documento que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.