s谩bado, 27 abril, 2024

El hospital de Toledo emplea realidad virtual para tratamientos de rehabilitaci贸n

El 谩rea de Terapia Ocupacional del servicio de Rehabilitaci贸n del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), utiliza t茅cnicas de realidad virtual en pacientes con p茅rdida de movilidad moderada en las articulaciones con las que mejora su recuperaci贸n.

La incorporaci贸n de esta nueva t茅cnica ‘Leap Motion’ en el servicio de Rehabilitaci贸n viene impulsada por el doctor Manuel Bay贸n, quien la ha considerado una herramienta muy 煤til para la recuperaci贸n de los pacientes con p茅rdida de movilidad moderada, siendo de uso complementario con las dem谩s t茅cnicas convencionales de terapia ocupacional, pero en ning煤n caso se trata de sustituirlas.

El doctor Bay贸n ha indicado que los pacientes a los que va dirigida esta nueva t茅cnica, que se lleva a cabo en colaboraci贸n del servicio de Inform谩tica del centro sanitario, deben ser previamente valorados por el facultativo especialista en Rehabilitaci贸n y por los terapeutas ocupacionales, seg煤n ha informado el Sescam en un comunicado.

Por su parte, las terapeutas ocupacionales, Esmeralda Mart铆n, Aranda Moreno y Elena Letamend铆a, han explicado que se trata de una herramienta en el 谩rea de Terapia Ocupacional para la rehabilitaci贸n de los dedos y las manos, que supone un gran avance para los pacientes ya que muchos de ellos no pueden realizar funciones tan b谩sicas como comer, peinarse o cargar alg煤n objeto pesado al tener reducida la movilidad de las articulaciones.

Ambas profesionales han se帽alado que utilizan 芦t茅cnicas de realidad virtual como tratamiento complementario al convencional. De lo que se trata es de simular un entorno cotidiano para luego extrapolarlo a su entorno habitual. La actividad que el paciente realiza frente al ordenador se considera como medio terap茅utico a la hora de movilizar las manos禄.

Lo que hace esta herramienta es trazar una imagen virtual de nuestras manos y articulaciones desde la mu帽eca y rastrear todos los movimientos. Al usarlo, tendremos la sensaci贸n de presencia donde los pacientes interact煤an con el ordenador haciendo movimientos en el aire para capturar objetos.

芦El sistema para el usuario es muy simple. Cuenta con un sensor que detecta el movimiento de nuestras manos interpretando los gestos que vayamos realizando como acciones en el ordenador. Dependiendo de la aplicaci贸n que usemos puede servir para mover un globo terrestre, colocar cabezas con forma de cubo con su correspondiente cuerpo, deshojar una flor, llevar sat茅lites a un planeta, entre otras禄, han dicho.

TERAPIA OCUPACIONAL

El 谩rea de Terapia Ocupacional del Complejo Hospitalario de Toledo est谩 compuesta por tres profesionales que trabajan con pacientes con da帽o cerebral, con enfermedades degenerativas, con lesiones del miembro superior, patolog铆a osteoarticular, par谩lisis cerebral, enfermedades degenerativas progresivas, entre otras, derivados por los especialistas del servicio de Rehabilitaci贸n.

En las primeas sesiones se realizan una valoraci贸n en las que se detecta las necesidades que requiere el paciente para llevar a cabo sus actividades b谩sicas de la vida diaria que provoca su p茅rdida de independencia.

Asimismo, en esta 谩rea confeccionan f茅rulas est谩ticas y din谩micas que complementan el tratamiento y realizan terapia de espejo para pacientes neurol贸gicos o amputados.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆