El Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) ha cuantificado en un total de dos millones de euros los daños ocasionados la semana pasada por el temporal de viento que azotó el municipio tanto en los históricos molinos que coronan el Cerro Calderico como en la instalaciones municipales de la localidad.
Así lo ha indicado el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, quien ha indicado igualmente que será este mismo lunes a las 21.00 horas cuando se celebre en el Ayuntamiento el pleno por el que se va a solicitar la declaración de zona de emergencia.
Ha sido esta mañana cuando el alcalde se ha reunido con los técnicos del Ayuntamiento, Protección Civil, la Policía Local, los Servicios Generales del Consistorio, el Área de Turismo y el departamento jurídico municipal para preparar toda la documentación para solicitar esta declaración y las ayudas pertinentes.
El fuerte temporal de viento causó daños a diez de los doce molinos situados en el Cerro Calderico, llevándose incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural (BIC), hecho un «absoluto desastre», según declaró el alcalde.
No obstante, el temporal ocasionó daños en otras instalaciones municipales como una pared del campo de fútbol que se cayó «por completo», el desprendimiento de algunos elementos en el polideportivo, desperfectos en la pista de padel, la inundación del antiguo convento de los Padres Franciscanos o desperfectos en la Iglesia de San Juan Bautista y en el antiguo convento de Carmelitas.