Durante la tarde de ayer, realicé una visita al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un lugar creado para preservar las especies de la región, un espacio donde reina la biodiversidad natural y cultural castellano-manchega. Hasta aquí todo muy bonito, ¿verdad?
Cuando llegué, me pasé por recepción, donde dos chicas me atendieron y me explicaron que tenía a mi disposición un mapa para guiarme en el Jardín. De hecho, esa misma mañana había hablado con una ellas, informándole de que quería hacer un reportaje fotográfico, así que me pasaría a hacer unas fotografías.
“El Jardín cierra a las 6, no olvides pasarte por aquí antes de irte para que sepamos que te has ido”, me explicaron. “Es lógico”, pensé, así sabrán cuándo se ha ido todo el mundo, aunque ese día yo era la única visitante. Tras esto, empecé mi recorrido…
Quedaban 5 minutos para la hora de cierre cuando corrí un pequeño “sprint” hasta llegar de nuevo a recepción, donde el reloj marcaba las 17:57 horas. Sabía que había apurado un poco la hora, pero había logrado llegar a tiempo. Tal fue mi sorpresa cuando, al intentar abrir las puertas de recepción, ESTABAN CERRADAS.
ME HABÍAN DEJADO ENCERRADA DENTRO
Sí, ME HABÍAN DEJADO ENCERRADA DENTRO, CASI LITERALMENTE PLANTADA. Después de un par de minutos de intentar abrir la puerta de recepción y la puerta principal (claramente cerradas), tocar los cristales (con la esperanza de que aún quedase algún ángel de la guarda dentro del edificio) y gritando “Hola, ¿hay alguien?” como una tonta, decidí aceptar la evidencia: estaba totalmente sola y no había manera de salir.
¿QUÉ HACER CUANDO ESTO PASA?
Ante mi desesperación, lo único que pude hacer fue llamar a la Policía de Albacete, que muy amablemente, me dijeron que encontrarían una solución para mí.
Después de casi una hora de frío, viento y ningún sitio en el que refugiarse, aparecieron en mi rescate dos agentes de la policía y una persona que tenía copia de la llave. ¡Ni siquiera vinieron las dos chicas que me debían una explicación!
¿QUÉ PASA CON EL JARDÍN BOTÁNICO? ¿NO SE CUMPLEN LOS HORARIOS?
Esta situación podría parecer anecdótica, pero según hemos podido conocer, no es la primera vez que los empleados del Jardín Botánico se toman muy a la ligera su horario y generan un problema por esto.
No paro de pensar en que, en mi caso, quedará como una anécdota divertida porque soy una persona joven y porque tenía un móvil con batería, ¿pero qué pasaría si se hubiera quedado encerrada una persona mayor?, ¿habría soportado las bajas temperaturas?, ¿se habría visto en la obligación de pasar allí la noche?, ¿qué pasaría si yo no hubiese decidido cargar el móvil justo aquella tarde?
Lo que parece una tontería, podría haber acabado como un disgusto si esto le hubiera pasado a otra persona en otras circunstancias.
¿Tan difícil era haber esperado hasta las 18:00, es decir, haber cumplido con su horario de trabajo? ¿Y dónde quedó el esperar a que me pasara por recepción?
En fin, para aquellos que quieran visitar el Jardín, les diría que es un lugar bastante bonito y que vale la pena visitar. Pero eso sí, cuando te digan que cierran a las 18:00, asegúrate de estar allí media hora antes si no quieres ser rescatada por la policía y terminar pensando, y nunca mejor dicho, “TIERRA, TRÁGAME”.
(Vídeo representación del «sprint» que tendrás que hacer para llegar a tiempo)