El concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, ofreció ayer una rueda de prensa para informar sobre la marcha del Proyecto Kanguras, que se ha puesto en marcha en este mes de marzo y que permite que las mujeres de la localidad que tienen a su cuidado personas dependientes, ya sean niños, mayores o discapacitados, puedan disponer de tiempo para trabajar, formarse o realizar cualquier actividad de índole social o cultural.
El Programa Kanguras se enmarca dentro de la línea de subvenciones Garantía +55, que procede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Las personas que pueden trabajar en este proyecto deben estar por tanto inscritos en el programa Garantía +55 y estar cobrando una prestación. La subvención con la que cuenta el Ayuntamiento de Socuéllamos es de 15.000 euros, lo que le permite contar con cinco personas que ya han sido escogidas para realizar labores de acompañamiento.
El proyecto comenzó el pasado 12 de marzo y va a funcionar durante seis meses hasta el 12 de septiembre. El horario de las personas que participen en este programa es flexible y depende de la situación y las necesidades de los beneficiarios.
El proyecto Kangura cuenta con tres tipos de beneficiarias: las mujeres y hombres desempleados que entran dentro de la línea de subvenciones del Plan Garantía +55, en este caso cinco, las mujeres que se benefician de este servicio y que de esta forma pueden realizar otras actividades relacionadas con el ámbito laboral, social o cultural, y las personas dependientes que son atendidas por las ‘kanguras’ y que resultan ser beneficiarios indirectos del programa.
El programa cuenta en estos momentos con una persona – de las cinco disponibles – trabajando y se están valorando las necesidades de otras posibles beneficiarias. No obstante, la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha hecho un llamamiento a las mujeres de Socuéllamos que están al cuidado de una persona dependiente para que se informen en el Centro de la Mujer y determinar si pueden ser beneficiarias de este servicio.
Los requisitos para poder disponer de una ‘kangura’, por orden de prioridad son: ser mujeres víctimas de violencia de género, estar en situación de vulnerabilidad social y contar con escasos o nulos apoyos sociofamiliares. La disponibilidad de estas ‘kanguras’ debe permitir a las beneficiarias poder desarrollar actividades laborales, formativas o personales. “Se trata de un apoyo para que estas mujeres puedan desarrollar tareas en el ámbito laboral o formativo para normalizar su situación después de haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en una situación de vulnerabilidad”, indicó el concejal, quien explicó que hay un caso más de beneficiarias de este servicio y son las que se encuadran dentro del Proyecto Respira. “Este proyecto – indicó José Manuel Fernández – va destinado a mujeres que están al cuidado de personas dependientes y que necesitan de una ayuda puntual para poder realizar sus tareas del día a día”.
El trabajo de las ‘kanguras’ se fijará de acuerdo con los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, que son quienes evalúan también la situación de necesidad de las mujeres que solicitan este servicio. Las ‘kanguras’ cuentan con formación en geriatría y firman una cláusula de confidencialidad, por lo que la asistencia que prestan cuenta con las garantías necesarias para este tipo de servicios.
Para informarse sobre el proyecto ‘kanguras’, los interesados deben dirigirse al Centro de la Mujer de Socuéllamos en horario de 10 a 13 horas de lunes a viernes.
Apoyo en los cuidados de personas dependientes con el programa Kanguras de Socuéllamos
El programa trata de posibilitar que las mujeres de la localidad que tienen a su cuidado personas dependientes puedan disponer de tiempo para trabajar, formarse o realizar cualquier actividad.