«Hoy se cumple un año desde que se produjera el catastrófico desprendimiento sobre el barrio de El Ceñajo, y un año después, como bien sabemos y lamentamos, sigue abierta la herida en el Conjunto Histórico Artístico de Alcalá del Júcar».
Así comienza la carta que desde el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar (Albacete) han colgado en su cuenta oficial de Facebook; un grito desesperado, en el que dejan patenta la falta de compromiso por parte de las administraciones.
Aseguran que la ayuda solicitada «se ha visto ralentizada por procesos burocráticos y administrativos que, aun necesarios, no han permitido dar una respuesta lo suficientemente rápida a lo ocurrido. No hemos tenido, las administraciones, la capacidad para articular fórmulas ágiles y ejecutivas de respuesta a lo acontecido hace ya un año».
Y continúa «El recuerdo diario de lo sucedido, genera un sentimiento desolador que ha puesto a prueba el estoicismo del pueblo de Alcalá. Hoy, y a pesar de la congoja que nos genera este fatídico aniversario, hemos de mantener la confianza en que finalmente se adoptarán las medidas que resulten necesarias para paliar los daños y reponer la zona afectada a la normalidad».
En la actualidad, aseguran en este mismo escrito, el Consistorio está preparando la documentación necesaria para solicitar la ayuda a la Administración General del Estado, que ha sido recientemente convocada, y que podría llegar a cubrir hasta el 50 por ciento de los costes de las obras de reposición -cifradas en unos 2 millones de euros-.
Por otro lado, continúan, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete, se «han comprometido a cofinanciar» el tanto por ciento restante y estudian la forma «más oportuna para hacerlo».
«Mantengamos la esperanza y el convencimiento, pero también la vigilancia, para que en 2018 finalmente pueda encauzarse una solución apropiada y que incluso mejore lo preexistente en el Barrio de El Ceñajo”, finalizan.
Todo esto, para que Alcalá vuelva a lucir, como siempre lo hizo.