A punto de terminar este 2017, los diputados regionales del Partido Popular por la provincia de Albacete han realizado un balance de la gestión del gobierno autonómico, formado por PSOE y Podemos.
Según ha explicado Francisco Núñez, este ha sido un “año de desgobierno, de mentiras, de preocupaciones internas partidistas, de reparto de sillones, con una deuda disparada, de incumplimientos en el objetivo de déficit y con 138 enmiendas presentadas para Albacete a los Presupuestos rechazadas sin contemplaciones”.
Acompañado por sus dos compañeros en las Cortes regionales, Antonio Martínez y Cesárea Arnedo, Francisco Núñez ha criticado el gobierno “bipartido” de Page con Podemos y la “retahíla de asesores” que ha llevado aparejado su pacto de Gobierno.
DEUDA HISTÓRICA DE 14.300 MILLONES
Un “bipartito”, ha continuado” que ha llevado a que la deuda de Castilla-La Mancha haya ascendido hasta situarse en los 14.313 millones de euros, cuando, como ha recordado, el presupuesto regional para 2018 es de 9.000 millones.
“Son mil más de los que tuvo Cospedal cuando gobernó y a pesar de tener esa situación, en estos momentos, cada castellano-manchego tendría que pagar de su propio bolsillo más de 7.000 euros para pagar la deuda a la que nos ha llevado Page.
Además, se “sigue incumpliendo la regla de gasto” y Hacienda nos “da un toque” por lo que ha asegurado, se “avecinan más recortes”.
Este es el “desastre” de gobierno de Castilla-La Mancha, que hace que la región vaya “para atrás” porque “no tiene el impulso de un gobierno que tiene que ser el protagonista de la recuperación”.
“MENTIRAS” Y “PROMESAS INCUMPLIDAS”
Para Núñez, este ha sido también un gobierno de “mentiras y promesas incumplidas”, ya que han empleado todo el 2017 en sus “cuitas internas” y no en la “dedicación” a los castellano-manchegos; en relación al proceso de Primarias federales, después las regionales “apoltronándose en el sillón” tras la victoria de Pedro Sánchez. Y después con las provinciales sobre todo la de Albacete, con una lucha “fratricida” entre ambos candidatos que “sigue”.
Todo esto ha llevado, según el diputado ‘popular’ por Albacete, a que, en materia de Dependencia, 3.800 personas y familias estén esperando a ser valorados, y 12.300 que la tienen reconocida “aún no reciban el dinero”. También a unas listas de espera con 300.000 pacientes, que “nos van a tener que obligar a ir al juzgado para defender las falsedades, porque están en el triple de lo que dicen”.
Además, Núñez ha recordado que se deben 400 millones de euros a los agricultores –sobre todo a los de Ecológica- y que se está haciendo un “despropósito” con las zonas Zepa (Zonas de Especial Protección de Aves). A este respecto, ha incidido en la “expropiación encubierta” que se está haciendo en la zona de Almansa, a través de los planes de gestión la zona Zepa.
UN 70% MENOS DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
Otro de los puntos que más han criticado desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha sido la reducción de la inversión en obra público, cifrada –han asegurado- en un 70 por ciento.
En este sentido, Francisco Núñez ha recordado que presentaron desde Albacete 138 enmiendas a los Presupuestos para “enriquecer” y todas fueron votadas con un “no”.
Entre ellas, solicitaron el millón de euros “prometido” por el presidente autonómico hace un año en Alcalá del Júcar para reparar los daños por los desprendimientos de rocas, y que ha sido rechazada “a pesar de ser su promesa”; también han enmendado para paliar los efectos del terrible incendio de Yeste, del pasado verano; una “acelerón” en las obras del Hospital de Albacete, que el pasado año “solo abrió su acceso principal” y que en los presupuestos de este año apenas recoger 800.000 euros.
También solicitaron la apertura de la autovía del Júcar, y un millón de euros para la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Albacete; o el Museo de Arte Realista que “se va a perder”. Pero a todo, ha recordado Núñez, han votado que no.
También votaron en contra a un nuevo centro de salud de Villarrobledo, al centro de Interpretación del Tolmo de Minateda en Hellín, o al corredor mediterráneo para que se sumase Almansa, por su potencial económico.