La Mancomunidad de Servicios “Comsermancha” alerta sobre el incremento de incendios en los contenedores, más de 400 en los dos últimos años, muchos de ellos provocados por algunos ciudadanos al arrojar cenizas y ascuas de estufas y chimeneas sin cerciorarse de que están totalmente apagadas.
En estos días en los que coinciden las reuniones festivas en torno a las chimeneas, el aumento del frio y de los sistemas de calefacción de leña, han incrementado considerablemente las cenizas y rescoldos de las lumbres que se arrojan a los contenedores, lo que puede provocar el incendio del propio contenedor, del camión de transporte e incluso extenderse alcanzando las viviendas o vehículos próximos provocando importantes pérdidas económicas.
Desde Comsermancha se solicita, a los vecinos y vecinas de los 21 pueblos que forman la Mancomunidad, asegurarse que los restos arrojados a los contenedores están totalmente apagados, para mayor seguridad de todos y evitando así un gasto económico que inevitablemente acabaría repercutiendo en todos los ciudadanos.
EL RECICLAJE COMO PROPÓSITO PARA 2018
Igualmente, durante estas fiestas y celebraciones, en las que se generan más residuos de lo habitual, desde Comsermancha se anima a recibir el nuevo año con un propósito respetuoso con el medio ambiente, el de reciclar.
862 TONELADAS DE PAPEL Y CARTÓN
Las fiestas navideñas son una buena ocasión para comprobar la gran cantidad de residuos que se generan en los hogares, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en los meses de diciembre y enero se espera un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al 10% con respecto a la media mensual anual. Lo que supone que se recogerán 862.000 toneladas de papel y cartón, concentrándose en estos dos meses el 18% de lo recogido en todo el año.
Igualmente, desde Comsermancha se pide respetar los horarios de utilización de los contenedores, así como recordar la importancia de reciclar y hacerlo bien: los desechos en general deben introducirse en el contenedor de color gris; el cartón y el papel en el azul; el vidrio en el verde y los envases de plástico, lata o tetrabrik en el amarillo.