El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 13.00 horas de este jueves el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la Comunidad Autónoma, que finaliza con 403 incidentes, aunque «sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad»
El Meteocam ha sido desactivado tras finalizar los avisos por riesgo de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en toda la región, reducirse de manera significativa el número de incidentes por nieve gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 y normalizarse la situación en la red viaria, las rutas escolares y el suministro eléctrico de las zonas afectadas, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue inicialmente activado en fase de alerta el pasado día 3 de febrero a las 12.15 horas ante la previsión de fuertes nevadas en gran parte de la Comunidad Autónoma. Este fenómeno meteorológico se materializó el día siguiente, 4 de febrero, y ante su recrudecimiento, a las 07.15 horas se decidió el incremento a nivel 1 de emergencia. Esta fase se mantuvo hasta el día 6, cuando a mediodía se redujo de nuevo al nivel de alerta, en el que ha permanecido hasta este jueves.
Durante estos cinco días en los que el Meteocam ha permanecido activado se han registrado en toda Castilla-La Mancha un total de 403 incidentes por nevadas, principalmente por acumulación de nieve en la vía pública y calzadas, así como por la falta de suministro eléctrico.
La provincia más afectada ha sido Guadalajara, donde se llegaron a contabilizar un total de 179 incidentes, seguida de Cuenca, con 137 sucesos. Muy por debajo de estas cifras la provincia de Toledo sumó 45 incidentes, especialmente en la zona de La Mancha; en Albacete hubo 22 y, por último, la provincia de Ciudad Real tuvo 20 incidencias relacionadas con la nieve.
Entre los incidentes más relevantes acaecidos durante estos días cabe señalar las restricciones de circulación en la autovía A-4, a su paso por las localidades toledanas de Dosbarrios y, posteriormente, de Madridejos, que fueron solucionadas «en poco tiempo».
Los incidentes más relevantes ocasionados por la nieve se han desarrollado en las vías públicas, donde se han producido cortes puntuales de carreteras, salidas de vía e inmovilización de vehículos, aunque la afectación de estos episodios ha sido leve, pues se han solucionado en poco tiempo. Algunas de las localidades afectadas por estas circunstancias han sido Majaelrayo, Ledanca, El Casar o El Cubillo de Uceda en Guadalajara; Enguídanos en Cuenca o Nerpio en Albacete.
Otra de las incidencias generadas por el temporal de nieve ha sido el corte del suministro eléctrico que afectó a la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, donde unos 2.000 usuarios se quedaron sin electricidad durante varias horas. También, y en menor medida, el municipio de Yeste, en la misma provincia, sufrió un pequeño corte de electricidad.
4.800 KILÓMETROS DE CARRETERAS DESPEJADAS
Durante los días que ha durado el temporal de nieve, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un operativo, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Fomento, para limpiar y despejar de nieve un total de 4.804 kilómetros de la red de carreteras autonómica.
En total, en este operativo han participado 248 trabajadores de las brigadas de conservación de carreteras de la región, coordinados por la Dirección General de Carreteras y Transportes. Además, se han utilizado 90 máquinas quitanieves y se han repartido 2.245 toneladas de sal.
A pesar de la desactivación del Meteocam, durante este jueves se ha continuado extendiendo fundente por las carreteras de la región con carácter preventivo.