AMIThE crea un nuevo premio para el Festival de Circo de Albacete

Se trata del premio en artes circenses 'Pinito del Oro' que se entregará en el Festival de Circo de Albacete

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha creado el premio en artes circenses que llevará el nombre de la artista «más grande» del circo de España, la canaria María del Pino Segura, más conocida como ‘Pinito del Oro’.

Del Pino falleció el pasado octubre en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, a los 86 años y este galardón se entregará por primera vez en el Festival Internacional de Circo de Albacete que se celebrará del 15 al 25 de febrero en el Teatro Circo de la localidad.

AMIThE, que siempre ha reivindicado el valor de las artes circenses, siendo «promotora de la recuperación del Teatro Circo de Albacete y del Museo Nacional de las Artes Circenses en esa ciudad», ha recibido el sentir de la familia de la trapecista canaria en su deseo de instaurar este galardón que recordará en España el legado que Pinito legó al mundo del circo, donde ha sido considerada una de las mejores trapecistas de toda la historia.

Desde AMIThE han considerado que el Festival Internacional de Circo de Albacete necesita un mayor apoyo local, regional y estatal, no solo por la categoría de sus artistas, sino especialmente por celebrarse en el teatro circo operativo más antiguo del mundo, el Teatro Circo de 1887, por lo que ha decidido incorporar este premio al palmarés del Festival que se celebrará este mes de febrero y que está considerado uno de los grandes festivales internacionales que se celebran en el mundo, según ha informado la organización en nota un comunicado.

Lokinn

El premio a las artes circenses ‘Pinito del Oro‘ del Festival de Albacete distinguirá a la atracción o artista que se hagan acreedores del número «más difícil todavía». «Será una forma de homenajear a un artista como Pinito quien hizo de su oficio en el trapecio un reto constante a los límites humanos en equilibrio desde una altura de 16 metros. Suyos fueron números tan arriesgados como sentarse con una silla en el trapecio o colgarse al vacío desde sus corvas», describen desde AMIThe.

Pinito del Oro visitó muchas veces como artista la Feria de Albacete como una de las principales atracciones de los circos que pisaron la ciudad. Capital manchega que, «a pesar de contar con una riquísima historia circense, adoptó la decisión de prohibir los circos con animales».

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí