La Plataforma regional contra las macrogranjas de cerdos en Castilla-La Mancha se concentrará este jueves a las puertas de las Cortes regionales para manifestar su preocupación y protesta ante el incremento de este tipo de explotaciones y pedir la retirada de la subvención en favor de la ganaderÃa intensiva del Plan de Desarrollo Rural de la región.
Asà lo ha confirmado Alberto Mayor, portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, organización integrada en la Plataforma, que ha mostrado su preocupación ante el crecimiento de este modelo de desarrollo basado en este tipo de industrias, algo que atribuye a la decisión del Gobierno regional de incluir en el 2016 la ganaderÃa intensiva avÃcola, porcina y vacuna como «sector estratégico» en el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Precisamente, a propuesta de Podemos, este jueves se debatirá en las Cortes de Castilla-La Mancha la proliferación de este tipo de granjas de porcino en los últimos años en la región.
En declaraciones a Europa Press, Mayor ha aclarado que esta consideración se traduce en la posibilidad de adquirir ayudas y subvenciones para este tipo de proyectos por un total del 65% del total del mismo, hasta un máximo de 100.000 euros. «Es decir, que la Junta, desde hace dos años, subvenciona las macrogranjas de cerdos y eso está generando que haya tantÃsimas peticiones en toda la región», ha añadido.
Según ha explicado Mayor en Tarancón se ha construido el matadero más grande de la región, que a su juicio «necesita» al menos unos 180.000 reses al trimestre para poder seguir subsistiendo, y aquà se incluye sobre todo las granjas de cerdos.
Asà las cosas, ha asegurado que este tipo de ganaderÃa intensiva genera poco empleo y «un gran impacto negativo y malos olores»; mientras que, por contra, la extensiva crea más puestos de trabajo y «de manera más sostenible», en referencia concreta a labores de pastoreo.
En el caso de Guadalajara, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la puesta en marcha de granja de cerdos en el municipio de Luzón, en el SeñorÃo de Molina, porque creen que genera contaminación del agua con nitratos y malos olores.
En otros municipios como es el caso de Brihuega, Cincovillas o RiofrÃo del Llano ya se han echado atrás proyectos similares por la propia oposición social y de sus ayuntamientos.
No obstante, la Asociación de Agricultores de Guadalajara se muestra a favor de este tipo de proyecto que, a su entender, crean puestos directos e indirectos en las zonas rurales, una actividad primaria que consideran compatible con otras.