domingo, 28 abril, 2024

El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha medir谩, por primera vez, el impacto del sector en la regi贸n

Globalcaja HXXII y UCLM firman un acuerdo para que lo elaboren investigadores de la universidad

La Fundaci贸n Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha han sellado su compromiso para la realizaci贸n del Atlas de la Cultura de la regi贸n con la firma de un convenio suscrito por el presidente de la fundaci贸n, Rafael Torres Ugena, y el rector de UCLM, Miguel 脕ngel Collado Yurrita.

Gracias a este acuerdo, ser谩n investigadores de la universidad regional quienes medir谩n el estado y el impacto socioecon贸mico que tiene la cultura en Castilla-La Mancha mediante la realizaci贸n de este estudio pionero. El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha quiere ser una herramienta para trabajar a futuro sobre estrategias que ayuden a un sector de gran relevancia en el panorama econ贸mico castellano-manchego y que, a d铆a de hoy, no cuenta con indicadores medidos que lo cuantifiquen.

La iniciativa, primera de estas caracter铆sticas en la regi贸n, es posible gracias a la colaboraci贸n p煤blico-privada entre la fundaci贸n y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Globalcaja Horizonte XXII se suma a la iniciativa de la Consejer铆a de Educaci贸n en el Observatorio de Pol铆ticas Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha con el Atlas, que nace gracias al inter茅s de la fundaci贸n y el Gobierno por analizar y cuantificar la situaci贸n y el impacto del sector cultural en Castilla-La Mancha, entendido como una de las palancas relevantes para el crecimiento de la regi贸n.

El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha medir谩, por primera vez, el impacto del sector en la regi贸n

Metodolog铆a

El primer paso del Atlas de la Cultura de Castilla-La mancha ha sido delimitar los indicadores a medir, dado el car谩cter tan heterog茅neo del sector. Una vez concretados, el estudio permitir谩 realizar un diagn贸stico del sector de la cultura en Castilla-La Mancha, as铆 como unas propuestas de actuaci贸n que mejoren la competitividad y los resultados del sector. Conocer la situaci贸n del mercado y la competencia en el sector permitir谩 conocer las caracter铆sticas de las empresas y profesionales, a la vez que se va a realizar un inventario de actividades y recursos culturales de la regi贸n y a determinar sus puntos fuertes y d茅biles. Todo ello permitir谩 identificar y evaluar estrategias competitivas y determinar los distintos comportamientos que act煤an en el sector, siempre con la finalidad de promover las mejores pr谩cticas.

El primer punto ser谩 describir el sector de la cultura, algo complejo respecto a otros sectores ya que 茅ste se caracteriza por su diversidad de actividades, y que engloba tanto al sector cultural, sea industrial o no industrial, como al sector creativo. As铆, se va a centrar en la pintura, escultura, fotograf铆a, teatro, danza, circo, festivales, pel铆culas y v铆deos, m煤sica y libros.

La informaci贸n para el desarrollo del estudio se obtendr谩 de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales, y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias. Adem谩s, contar谩 con las aportaciones de las distintas reuniones que se mantengan en el seno del Observatorio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆