El IRIAF de Tomelloso ha sido el punto de encuentre en el que tanto Banco Santander como Banco Popular han presentado su campaña conjunta de la PolÃtica Agraria Común 2018, con el claro objetivo de apoyar a los agricultores.
Santos Sanz Oleo, Director Territorial en Castilla-La Mancha del Banco Santander, expresaba el placer que suponÃa para su banco el poder formar parte de estas jornadas acerca de la PAC. «Va a ser la primera campaña conjunta entre Banco Santander y Banco Popular, la campaña de la PAC 2018. Creo que esto hace al banco mucho más fuerte con 1.300 puntos de venta en la comunidad de Castilla-La Mancha», explicaba Sanz. Expresaba que van a poder atender mucho mejor a los agricultores del sector industrial agroalimentario y «pedimos que confÃen en nosotros ya que confiamos en el sector y seguiremos apoyándolos». Destacaba también el papel del sector en la internacionalización y que quieren ayudar a los agricultores a vender sus productos fuera de nuestras fronteras.
Explicaba Sanz que estas charlas son necesarias ya que aunque sena pocos «siempre hay algunos cambios, entonces explicaremos que modificaciones hay para que no cometan ningún error». Ha finalizado con que habrá consultas y asesoramiento individualizado para los agricultores.
El consejero de Agricultura, Francisco MartÃnez Arroyo ha destacado estas jornadas como «unas jornadas divulgativas» y ha resaltado la implicación de entidades bancarias para dar a conocer las novedades de la PAC. «Son unas jornadas para que nuestros agricultores conozcan las modificaciones y hagan bien su expediente de la PAC». explicaba Arroyo.
Estas charlas también son importantes dado que desde entidades financieras también se quiere ayudar a jóvenes agricultores, «el año pasado recibimos 1.218 solicitudes y todas se resolvieron favorablemente», decÃa MartÃnez Arroyo, el cual ha destacado que es difÃcil empezar en la agricultura sin tener una financiación adecuada. Se han invertido 6’6 millones de euros a jóvenes agricultores, un 23 por ciento para mujeres y un cinco por ciento para proyectos de titularidad compartida, dentro del compromiso del Gobierno regional de ofrecer a los jóvenes financiación adecuada, con prioridad para las mujeres rurales. Ha recordado MartÃnez Arroyo que los jóvenes agricultores tienen hasta el 21 de septiembre para formalizar el préstamo que ofrecen entidades financieras.
Entre las principales novedades ha destacado la aclaración que la Comisión Europea ha hecho de la superficie que se puede considerar como pastos para que las superficies de dehesas no tengas problemas tanto en C-LM como en el resto de España, ha destacado MartÃnez Arroyo. También se va a plantear en estas jornadas la PAC del futuro. «A finales de febrero principios de marzo enviaremos al Ministerio de Agricultura la posición definitiva de Castilla-La Mancha para las negociaciones», decÃa MartÃnez Arroyo en relación a las modificaciones y problemáticas de la PAC.
Por último ha agradecido a todas las asociaciones agrarias, cooperativas, entidades financieras, organizaciones ecologistas su ayuda y colaboración. «En Castilla-La Mancha hemos hecho un esfuerzo muy grande y queremos que los profesionales y los jóvenes, que son al rededor de un millón y 140.000 solicitantes de la PAC en C-LM se beneficien de esta polÃtica», ha finalizado MartÃnez Arroyo.