Más de 2.500 personas han participado en las quince rutas senderistas que se han desarrollado durante los meses de octubre y diciembre de 2017 en Castilla-La Mancha en el marco del programa ‘Mayores en Forma’, desarrollado por la ConsejerÃa de Bienestar Social.
Además, otras 700 personas han participado en una veintena de ‘Talleres del Bienestar’, cuyo objetivo es «fomentar el envejecimiento activo y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores».
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el objetivo de esta actividad es «atender la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores que quieren ocupar su tiempo libre», asà como «tener una actividad fÃsica, social y lúdica, al tiempo que conocen espacios naturales de la región».
Los mayores, que han participado de forma gratuita, han recorrido entre ocho y diez kilómetros y han realizado visitas turÃsticas y culturales a distintos monumentos históricos de la Comunidad Autónoma.
Esta actividad supone además «un importante impacto económico en el ámbito local y comarcal donde se desarrollan las rutas e impulsa la creación de empleo», ya que se ha contratado a más de 50 monitores para su desarrollo y 25 empresas de autobuses han dado cobertura a los desplazamientos de los participantes.
Han participado también 16 restaurantes que han suministrado el almuerzo a los senderistas y otras 12 empresas proveedoras de diferentes servicios.
TALLERES DEL BIENESTAR
Por su parte, en los ‘Talleres del Bienestar’ se han ofrecido actividades «dinámicas, creativas y vanguardistas», con una estructura organizada y dirigida por personal cualificado con el fin de «proveer beneficios fÃsicos, psicológicos y sociales».
Concretamente, los participantes han realizado diversas actividades como yoga, taichÃ, paseos saludables, gimnasia adaptada a mayores y bailes de salón y populares.
Los ‘Talleres del Bienestar’ se han desarrollado en los centros de mayores entre dos y tres dÃas a la semana durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con una inscripción gratuita.
Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contratado más de veinte monitores, mientras que cinco empresas de la región han dado cobertura al desarrollo de los mismos mediante la prestación de diferentes servicios.
Estas actuaciones se engloban dentro del Marco de Envejecimiento Activo de la ConsejerÃa de Bienestar Social.