El presidente del Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio MartÃn-Zarco, ha anunciado este jueves en Alcázar de San Juan que no volverá a concurrir para ser elegido presidente de la entidad, después de haberla presidido durante casi quince años.
En una comida con medios de comunicación ha agradecido el trato recibido por los mismos y ha anunciado su decisión. «Me voy con la alegrÃa de que consideramos que hemos hecho bien las cosas o dentro de lo que entraba en nuestras posibilidades», pero «con la tristeza de que uno deja un sitio en el que ha estado quince años», en los que ha estado con «un equipo de grandes profesionales», ha dicho.
MartÃn-Zarco ha subrayado que «las denominaciones de origen dan una identidad a una zona vitivinÃcola y ese era el objetivo que querÃamos, tener unos reconocimientos de calidad que era la que tenÃan los vinos de nuestra tierra».
Por otra parte, ha explicado el esfuerzo de promoción de las bodegas en cuanto a calidad y comercialización realizado durante estos años, y «eso no hay más remedio que hacerlo a través de la promoción. Eso se ha ido desarrollando y eso no era algo fácil».
En cifras, ha señalado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha sacado al mercado 87 millones de botellas en 2017, lo que sube un 7 por ciento más respecto al año anterior. «Se ha conseguido el valor añadido, el producto terminado con la calidad por bandera», y ello «ha sido posible por el trabajo realizado por las 250 bodegas pertenecientes a esta DO». Eso conlleva un control de calidad «muchÃsimo mayor», ha recalcado MartÃn-Zarco.
Las denominaciones de origen se están reconociendo cuando «en Castilla-La Mancha ni se hablaba de ellas, las conocÃamos nosotros y los medios, pero los medios exteriores no se hacÃan eco de ellas». Para MartÃn-Zarco «afortunadamente se están reconociendo con pliegos de condiciones muy rigurosos, con unas tipificaciones de calidad también con mucho rigor que pueden competir con cualquier Denominación de Origen de Europa». En ese sentido, ha afirmado poder llegar a los 100 millones de botellas en poco tiempo.
Ha recalcado MartÃn-Zarco que el Consejo Regulador tiene que «ir marcando la diversidad de nuestros vinos. Son vinos con una gran calidad pero diferentes a los demás. Eso atrae y marca más lo que es una Denominación de Origen», ha defendido.
Todo lo que se ha venido haciendo es lo que le corresponde a la DO, controlando la calidad y demostrando al consumidor que el vino que consume con la etiqueta «está controlado. Pero el gran trabajo lo han hecho las bodegas, que en tecnologÃa las tenemos a gran nivel tanto en recursos profesionales, como de capacidad humana», ha recalcado el presidente.
Gregorio MartÃn-Zarco ha dejado claro que «raro es el año que no te encuentras con un producto diferente, distinto, lleno de imaginación y de capacidad. Nosotros tenemos suficientes hectáreas y viticultores para elegir aquellos baremos que cumplen en los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen La Mancha».
En cuanto a los polÃticos, ha dicho que «están reconociendo los vinos de calidad y afortunadamente con el trabajo que se está haciendo se está arraigando la Denominación a la sociedad, haciéndole llegar la importancia de la viticultura en España». En su opinión, eso «deja muy claro que nosotros podemos estar avanzando en una lÃnea que nos demuestra que nuestros recursos son muy valiosos», ha manifestado.