El pleno del Consejo Social, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha para el ejercicio de 2018 que asciende a la cuantía de 219.765.050 euros, 226.826 euros menos que el correspondiente a 2017, lo que conlleva la reducción del plan de inversiones previsto hasta 2019.
El proyecto de presupuesto de la UCLM fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de diciembre de 2017, durante una sesión en la que se aprobaban unas cuentas condicionadas por la cuantía de la subvención nominativa que los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establecen para la Universidad regional, 140 millones de euros, y que constituye su principal fuente de ingresos. Una cuantía, que según explicaba el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, ha motivado la modificación del Plan de Inversiones 2016-2018 “para liberar recursos que puedan contribuir a asegurar la financiación de los centros, departamentos e institutos de investigación de la Universidad”. Modificación que, de igual forma, ha dado el visto bueno el Consejo Social esta mañana.
Esta modificación desplaza a 2019 actuaciones que estaba previsto acometer en 2018, tales como la Facultad de Medicina de Ciudad Real, la Escuela de Arquitectura, la rehabilitación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén o las aulas abiertas de Talavera de la Reina.
La sesión ordinaria del Consejo también ha dado luz verde al calendario de plenos y al Plan de Actuaciones del órgano colegiado, en el que se prevé incrementar las relaciones de la sociedad con la universidad y mejorar el papel de interlocución entre sociedad, universidad y gobierno regional, que corresponde al Consejo Social.
En el transcurso de la sesión plenaria, el rector ha informado del estado actual de las negociaciones entre la Universidad y el gobierno de Castilla-La Mancha para la elaboración del plan estratégico y la firma del contrato-programa, que regirá las futuras aportaciones del gobierno a la UCLM, a la vez que han tomado posesión de su cargo: el empresario albaceteño Roberto Arcos, como vicepresidente del órgano; Juan Antonio Mata, en representación de CCOO, y María Díaz García, diputada de Podemos, en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha.