El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha denunciado este martes la «deuda descomunal» que el presidente de la región, Emiliano García-Page, tiene con los ayuntamientos al finalizar el mes de julio y que asciende «a más de 50 millones de euros».
Borja ha señalado que todo ese dinero ha sido ya adelantado por los ayuntamientos, «a su costa», desde el 1 de enero hasta hoy. Un dinero, ha dicho, «que no tenemos, pero que hemos tenido que utilizar para pagar las nóminas y la seguridad social de los trabajadores contratados dentro de los planes de empleo».
El vicepresidente de la Federación de Municipios ha destacado que, «una vez más, Page ha mentido y engañado, no paga y tiene a los ayuntamientos con respiración asistida, asfixiados económicamente y sin recursos para atender otras necesidades».
Por ello, Borja ha exigido al presidente regional «que pague ya, que no se ande con excusas de mal pagador y que ingrese a los ayuntamientos lo que es suyo», porque «ya está bien», ha resaltado «de que seamos los ayuntamientos los que financiemos a la Junta por la incapacidad de Page para dar soluciones y asumir sus propias competencias».
Manuel Borja, por último, ha responsabilizado a Emiliano García-Page de la «grave situación» económica que se está produciendo en los ayuntamientos por «los impagos e incumplimientos de Page en materia social, incluidos los servicios sociales y de atención a la dependencia y a los más desfavorecidos», y ha alertado de que «la situación económica de los ayuntamientos que se acogieron a los planes de empleo de la Junta empieza a ser alarmante».