El incendio que se declaraba el jueves de la semana pasada en Yeste continúa sin control y trabajan en su extinción 54 medios y 344 personas, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales.
En concreto, se trata de 52 personas de personal interno, 3 medios de coordinación con 3 personas, un medio aéreo con tres personas y 50 medios de extinción terrestre con 286 personas.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicaba en la tarde de este martes que durante la noche se iban a intensificar los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio.
Según explicó, «el incendio está estabilizado en la zona norte», así como en «la zona sur, que se está enfriando en este momento», recordando que «el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco Este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día».
Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, durante el martes se realizaron maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.
La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento.