La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, tras el informe de impacto ambiental sobre el proyecto minero para localizar e identificar niveles de magnesitas y otros carbonatos calcio-magnésicos en las en el término municipal de La Estrella, La Nava de Ricomalillo y El Campillo de la Jara, (Toledo), cuyo promotor es Minerales y Productos Derivados SA., considera que es viable medioambientalmente.
Las principales actuaciones se sintetizan en una primera fase, de evaluación de las zonas de interés; una segunda fase, de sondeos mecánicos de testigo de 100 m aproximadamente; y una tercera y última fase, de cinco nuevos sondeos aproximadamente, de unos 70-100 metros.
Aunque las actuaciones dependerán de los resultados obtenidos, se prevé que cada fase se realice en un año, siendo el segundo y el tercer año los que mayor impacto pudieran ocasionar por las actuaciones de perforación del terreno.
Los trabajos conllevan, para cada sondeo, el acondicionamiento de una plataforma de 100 m2 aproximadamente y la zona de acopio de materiales. Se utilizarán los caminos y pistas existentes y, en caso necesario, se solicitarán permisos para nuevos accesos. Respecto a recursos a utilizar se precisa un aporte de agua que se suministrará mediante contrato con alguna empresa local.
Los sondeos se excluyen de zonas de la Red natura 2000, de los núcleos de población (más de 500 metros), de cauces zonas de policía (100 metros), vías pecuarias y áreas críticas de la cigüeña negra. Asimismo, se priorizan las zonas de cultivo y con mejor acceso practicable.
PROYECTO VIABLE
Dice el Gobierno regional, que de las respuestas recibidas de la Unidad de Agentes Medioambientales, del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales, del Servicio de Prevención e Impacto Ambiental, del Instituto Geológico y Minero, de los ayuntamiento de La Estrella, La Nava de Ricomalillo y El Campillo de la Jara, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Red Eléctrica de España, entre otros, no se deduce «a priori», que pudiera haber efectos perjudiciales significativos sobre el medioambiente o que el proyecto sea inviable desde el punto de vista ambiental.
Una vez examinada la documentación del expediente y considerando las respuestas recibidas a las consultas efectuadas, el Gobierno regional ha determinado que con las medidas preventivas y con la duración prevista de las actuaciones, no es previsible afección significativa a especies de fauna o de flora ni a hábitats protegidos por la normativa de conservación de la naturaleza.
Tanto los ruidos generados por la maquinaria en las labores previstas de perforación y sobre todo durante el traslado de material, como las alteraciones de las propiedades edáficas pueden minimizarse e incluso mejorarse con tratamientos apropiados.
Sobre la afección previsible a la calidad del aire, la Junta considera de baja incidencia, puesto que los principales impacto se derivan de emisiones de polvo y las emisiones procedentes del tránsito de vehículos.
Tampoco espera un impacto severo negativo al entorno por la generación de residuos, cuyo origen podrá estar en la maquinaria empleada y en los procedentes de los vehículos a utilizar, ni espera afección sobre el patrimonio histórico artístico ni sobre el medio hídrico.
MEDIDAS PROTECTORAS
Sin embargo, el Gobierno regional, ante posibles riesgos de contaminación indirecta, afirma que hay que tomar medidas protectoras del sistema hidrológico, como por ejemplo la prohibición de realizar operaciones de mantenimiento de la maquinaria o de vertidos de ningún tipo, y el uso de aditivos no tóxicos ni peligrosos para el medio.
En general, estima que es posible conseguir un impacto global compatible, siempre y cuando se lleven a cabo, todas las actuaciones previstas conforme a las medidas, preventivas, correctoras y compensatorias propuestas en la documentación aportada y en el presente informe de impacto ambiental.