Los sindicatos UGT, CCOO, USICAM y SIMEFIR consideran «intolerables» las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el pleno de las Cortes, donde «negó que los trabajadores de los laboratorios del Hospital de Toledo, quienes vienen sufriendo episodios de intoxicaciones, estén de baja o con sintomatología por las condiciones del aire de dichas dependencias».
Para los representantes sindicales resulta grave que el máximo responsable de la Sanidad en esta comunidad autónoma «niegue que el ambiente esté contaminado». También que cuestione que se estén produciendo intoxicaciones y que ponga en duda que estas están llevando a la plantilla de los laboratorios a sufrir irritaciones de garganta, de ojos, afonía, naúseas, dolor de cabeza, han expresado en nota de prensa.
«Ayer mismo, cuando el consejero pronunciaba estas palabras en el Parlamento autonómico, tres trabajadores más tenían que ser atendidos con síntomas que, por mucho que lo nieguen desde la Consejería de Sanidad, están en el origen de la treintena de bajas que ya se han producido y del centenar de partes de accidentes».
UGT, CCOO, USICAM y SIMEFIR reiteran que «aunque a través de las mediciones no se hayan detectado sustancias que puedan estar afectando al aire, ya que no se están midiendo todos los productos químicos que se utilizan en los laboratorios», es urgente adoptar medidas para garantizar la salud y seguridad de la plantilla.
Por ello piden, «y así lo volverán a reclamar en nuevas concentraciones si fuese necesario», la paralización de la actividad hasta que se de una solución a las alteraciones en el ambiente. Recuerdan que se han puesto tres denuncias ante la Inspección de Trabajo ya que «consideramos que por parte del Hospital no se está haciendo todo lo necesario».
Lo que está en juego es la salud de los trabajadores y trabajadoras y no sabemos las repercusiones que esta exposición puede tener en el medio y largo plazo», han criticado.