martes, 11 febrero, 2025

Salen a la luz unas pinturas de 1511, ocultas tras un armario, en la Catedral de Toledo

Realizadas por Juan de Borgoña y sus ayudantes Diego López, Luis de Medina y Alfonso Sánchez, quedaron ocultas en 1780

La restauración que se está realizando en la antesala capitular de la Catedral de Toledo ha sacado a la luz las pinturas murales al óleo sobre yeso, pintadas en 1511 por Juan de Borgoña y sus ayudantes Diego López, Luis de Medina y Alfonso Sánchez, que quedaron ocultas en 1780.

Ante la próxima celebración del VIII Centenario del actual templo y con vistas a completar la restauración del conjunto de la Sala Capitular, cuya primera fase concluyó el año 2019 y cuya continuación se vio interrumpida por las consecuencias de la pandemia, el Cabildo Primado decidió continuar la restauración de la puerta de acceso, que pertenecía a la antigua capilla de Santa Isabel, y del llamado Zaguán o Antesala, según han informado desde la Catedral en nota de prensa.

En la actualidad, en este lugar, adosados a sus muros laterales, se encontraban dos armarios que sirvieron para contener las actas de las reuniones del Cabildo. El primero de ellos, de madera de nogal, situado en el muro izquierdo, fue construido por el escultor Gregorio Pardo, comenzado en 1549 y acabado en 1551, y el otro, imitando al anterior, en el muro derecho, fue realizado por Gregorio López Durango en 1780.

Conforme a las pautas de restauración, y con la ayuda financiera de la Fundación ACS, el proyecto incluye el traslado de este segundo armario para recolocarlo en un nuevo espacio museístico. Al desmontar este armario, después de 250 años, han salido a la luz las referidas pinturas murales al óleo sobre yeso, pintadas en 1511 por Juan de Borgoña y sus ayudantes Diego López, Luis de Medina y Alfonso Sánchez.

Estas pinturas constan de tres escenas enmarcadas por pilastras y zócalo. En la central está el escudo del cardenal Cisneros en forma de testa de caballo rodeado por dos cornucopias de la abundancia y dos jarrones a ambos lados, uno con clavelinas y el otro con azucenas. Sobre ellos una corona de laurel, el capelo cardenalicio y los cordones de quince borlas sostenido por dos querubines. En ambos laterales hay dos escenas de jarrones con árboles frutales sostenidos por tres guras de niños.

Al finalizar el proceso de restauración el visitante podrá adentrarse en el Zaguán, uniéndose al conjunto de la Sala Capitular, permitiendo una nueva visión para disfrute de los amantes del arte del Renacimiento y de la Catedral de Toledo, primada de España.

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