― Publicidad ―

Eurocaja Rural
InicioToledo >Toledo¿Cuándo abren las piscinas municipales de Toledo?

¿Cuándo abren las piscinas municipales de Toledo?

El concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano, ha dado cuenta hoy en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal, del inicio de la temporada de verano en las cinco piscinas municipales de la ciudad. Una campaña que comenzará el 1 de junio, aunque los abonos de temporada y las entradas se podrán adquirir a partir del 15 de mayo.

En este sentido, Lozano ha asegurado que también abrirá sus puertas la piscina del barrio de Santa María de Benquerencia, una piscina, ha recordado el concejal, «que ha sido renovada y rehabilitada, ya que durante años estaba perdiendo miles y miles de metros cúbicos de agua que no sabemos ni dónde iban ni el daño que estaban provocando», ha lamentado.

Junto a esta reapertura en la que el Ayuntamiento de Toledo ha invertido 325.000 euros para reparar el vaso grande, también abrirán las piscinas del Campo Escolar, de la Escuela Central de Educación Física, la piscina de Santa Bárbara y la de Azucaica.

Además, el concejal de Deportes, ha pedido a los vecinos, que cuiden estos recintos y cumplan las normas. Por otro lado, como ya avanzó Lozano, el presidente del Patronato Deportivo Municipal ha presentado la propuesta de que la pista de atletismo de Santa María de Benquerencia lleve el nombre del atleta Juan López, y que el Polideportivo de la Legua lleve el nombre de Jesús Gordillo, «dados los éxitos deportivos conseguidos en las últimas fechas», ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

PSOE SE OPONE A LA SUBIDA DE ENTRADA

Por su lado, el Grupo Municipal Socialista se ha opuesto «a la decisión de PP y Vox de subir la entrada de las piscinas municipales de verano» y plantea bonificar a las familias numerosas y a las personas en situación de desempleo, tal y como ha señalado el concejal socialista José Carlos Vega.

Asimismo, en relación a la propuesta de dedicar instalaciones deportivas de la ciudad a dos deportistas, aprobada en el Consejo Rector, aun estando de acuerdo con el merecido reconocimiento por parte de la ciudad, ha reclamado la misma atención y puesta en valor a los éxitos logrados por deportistas mujeres de Toledo.

Por ello, ha afeado «este modo de presentar y aprobar las propuestas de dedicación, porque no cumplen con ningún proceso normalizado que dé la oficialidad y el rigor que merecen los deportistas a los que se quiere reconocer», apunta el edil socialista, que sigue a la espera de la redacción final del Reglamento de Honores y Distinciones presentado y comprometida en el Consejo Rector del pasado 11 de abril, ha informado el PSOE en nota de prensa.

IU SE SUMA A LAS BONIFICACIONES

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha propuesto que se establezca un sistema de bonificaciones especiales para el acceso a las piscinas de cara a la temporada de verano con el que se «garantice un disfrute de estas instalaciones de la forma más universal posible».

Concretamente, ha propuesto incluir una bonificación tanto para el precio de la entrada diaria, como para los abonos de 15 baños y los abonos de temporada del 50%.

Según ha expuesto el concejal de IU en el Consejo Rector del PDM a estas bonificaciones deberían poder acogerse aquellas personas que sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, quienes tengan un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33% y carezcan de rentas mayores del SMI y los mayores o menores de 65 años que son perceptores de una pensión que no alcanza el SMI. «Nos hemos declarado Ciudad Amiga de las Personas mayores», recuerda Fernández, «y tenemos que demostrarlo con hechos».

Otra circunstancia que el edil de la formación de izquierdas ha puesto sobre la mesa ha sido la de atender a las situaciones familiares especiales, que sí se recogen en las actividades deportivas de todo el año, «y que deben contemplarse también en verano, porque la situación no cambia». Se refiere a las familias numerosas, monomarentales o monoparentales cuya renta imputable a cada miembro no sobrepase el SMI, y a los que se debería aplicar esa bonificación del 50%.

Además, reprocha el edil de izquierdas que se impida la entrada de comida y bebida –salvo alimentos infantiles y aquellos para personas con intolerancias o alergias alimentarias– y se obligue a consumir en el bar por lo que reclama medidas con las que responder a las necesidades de, por ejemplo, personas diabéticas y facilitar que los adultos que acompañen a los menores de entre 3 y 9 años puedan introducir alimentos para ellos. Entiende Fernández las razones de higiene de esta medida aunque es partidario «de educar y no de prohibir», ha informado IU en nota de prensa.

Por otro lado, Txema Fernández ha observado que en el documento que se ha votado en el Consejo Rector, deberían especificarse cuáles son los aforos de cada una de las instalaciones, «ya que en muchos casos la posibilidad de entrar o no en ellas depende de ese aforo que no puede quedarse al libre albedrío de nadie».

Finalmente, el edil de izquierda ha advertido que el incremento de las tarifas para la temporada de piscinas de verano en el 2025 debería venir acompañado de una mejora en las instalaciones que garanticen que la estancia en estas piscinas es óptima. «Estaremos vigilantes para que las obras que se han acometido en la piscina de verano del Polígono o en la del Campo Escolar cumplan con esta función de mejora», ha dicho.