AMPLIACIÓN (12:27): 16 MEDIOS AÉREOS
Un total de 16 medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal desatado en la localidad toledana de Almorox, que continúa en nivel operativo 1 tras ser elevado en la madrugada de este viernes por riesgo de afección a bienes de naturaleza no forestal.
Así lo ha comunicado la directora técnica de extinción de IF almorox y directora del COP de Toledo, María García Gallardo, en una atención a los medios de comunicación, en la que ha destacado que junto a los recursos aéreos, se cuenta con «más de 25 medios terrestres», para combatir el incendio que ya ha afectado a «más de 200» hectáreas.
Gallardo ha señalado que se está «trabajando intensamente» y que «la evolución es la esperada», con mejores perspectiva que las brindadas este jueves, cuando el fuego se complicó debido al viento y la orografía de la zona.
La directora técnica ha descartado por el momento nuevos desalojos, tras la evacuación de un refugio de animales y un establecimiento turístico de forma preventiva, aunque finalmente «no corrieron riesgo en ningún momento».
AMPLIACIÓN (10:02): 11 DOTACIONES MÁS Y UN BULLDOZER
La Comunidad de Madrid ha ampliado sus efectivos destinados a colaborar con las labores de extinción del incendio de Almorox, en la provincia de Toledo, donde ha enviado once dotaciones más, así como un bulldozer para «abrir cortafuegos».
Estos efectivos, sumados a los que ya fueron enviados en la víspera, elevan hasta 20 las dotaciones terrestres entre Bomberos y Brigadas Forestales que trabajan en la zona, así como dos helicópteros y el citado bulldozer, según ha informado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en ‘X’.
Estos efectivos han estado trabajando durante la madrugada en colaboración con las dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que ha declarado el incendio de Almorox en situación operativa 1 durante la noche por posible afección a bienes de naturaleza no forestal.
Unas veinte personas han tenido que ser desalojadas durante la noche de este viernes de un local de hospedería ubicado en las inmediaciones donde este jueves por la tarde se declaró un incendio forestal en el término municipal de Almorox (Toledo), que se ha reavivado durante la noche.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha informado en redes sociales de que, si bien el incendio se elevó a nivel 1 a media tarde del jueves y se rebajó a nivel 0 a última hora de la jornada, a las 1:00 de la madrugada de este viernes se ha vuelto a elevar a nivel 1, ya que las llamas se han reavivado por el viento que ha soplado durante la noche.
Asimismo, estas mismas fuentes han precisado que durante la noche, como medida preventiva, desalojar un local de hospedería que hay en las inmediaciones del incendio, y en el que había unas veinte personas.
También permanecen cortadas tres carreteras del entorno, la TO-9321, TO-1560 y CM-543, para que los medios de extinción puedan circular sin dificultades y de manera preventiva, debido a la virulencia del incendio.
Desde primera hora de este viernes, trabajan en la extinción del incendio 7 medios aéreos, 19 medios terrestres y 64 efectivos de bomberos forestales y agentes medioambientales, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica.
Este incendio se detectó las 14:25 horas de este jueves por la llamada de un particular, y afecta a una zona forestal leñosa no arbolada.