La Unión Europea es el mayor proyecto de solidaridad, democracia, progreso, bienestar y cohesión construido en nuestra historia. Formar parte de él es un orgullo para nuestra región. Este 2025, que se cumplen 40 años de la firma del Tratado de Adhesión de ingreso de España en la UE, cobra aún más fuerza y más sentido nuestra pertenencia y nuestra razón de ser dentro de este proyecto común que es Europa.
En estos 40 años, nuestro país y nuestra región han vivido un desarrollo sin precedentes y han logrado garantizar un Estado del Bienestar en el que, sin duda, la Unión Europea ha jugado un papel protagonista. Por eso, debemos alzar con orgullo, unidos y sin complejos la bandera de la Unión Europa y defender la paz, la democracia y la cohesión que han fortalecido este proyecto colectivo frente a cualquier tipo de amenaza. Hoy somos lo que somos porque somos europeos.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes del positivo impacto que tienen las políticas europeas en el desarrollo de nuestra región y la influencia que podemos y debemos ejercer en las instituciones europeas para defender nuestra región y el bienestar de los castellanomanchegos y castellanomanchegas. Por eso, estamos trabajando para acercar la realidad europea a la ciudadanía, para atraer fondos que contribuyan al crecimiento y a las oportunidades de nuestra tierra y para influir en la agenda política y legislativa de las instituciones europeas con propuestas, con proyectos de referencia y con ideas que confluyan en la defensa de los intereses de nuestra sociedad.
La riqueza de Europa reside en la diversidad que desde cada uno de sus países y regiones aportamos para construir un proyecto de paz unido, sólido y cohesionado. Ese es nuestro valor en el mundo. Compartimos mucho más que instituciones, políticas o economía porque Europa es un compendio de valores que se entrelazan para forjar nuestra identidad. Por eso, además de reivindicar el proyecto político, es un buen día para reivindicar esa manera de entender el mundo que nos hace europeos.
En este simbólico 9 de mayo, en el que conmemoramos el Día de Europa, quiero expresar el orgullo de trabajar construyendo puentes que conecten Europa con la realidad de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Hoy, más que nunca, Castilla-La Mancha es región de Europa.