lunes, 13 enero, 2025

Satse sitúa a C-LM entre las 12 regiones con «colapso» en Urgencias por gripe y virus respiratorios

SATSE ha constatado que hay pacientes en los pasillos de Urgencias de muchos centros

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los planes de contingencia preparados por las diferentes administraciones sanitarias son «insuficientes» y no responden a las necesidades existentes tras advertir que 12 comunidades autónomas tienen «colapsados» sus servicios de Urgencias hospitalarias debido a la «sobrecarga asistencial» que está provocando el aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios.

Así lo ha acusado SATSE este lunes en un comunicado en el que ha asegurado que está siguiendo a diario la situación en los hospitales y ha constatado que hay pacientes en los pasillos de Urgencias de muchos centros, así como profesionales «desbordados» dado que las plantillas son «insuficientes», los servicios están «saturados» y «faltan» camas.

En concreto, ha señalado que la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las primeras autonomías en las que observaron problemas, pero que estos se han ido «incrementando y generalizando», de tal forma que también se han registrado «múltiples incidencias» en Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.

Según ha detallado la organización sindical, las personas que acuden a las urgencias de su hospital de referencia deben afrontar una espera de horas, o incluso de días, para ser ingresado en planta, ya que no tienen camas disponibles. Satse ha apuntado que los pacientes tienen que pasar este tiempo en camillas o sillas de ruedas en los pasillos de los hospitales o en distintas salas.

En este punto, el Sindicato ha aseverado que, ante este «colapso» de las Urgencias, hay hospitales que mezclan a pacientes con diversas patologías con neonatos o con pacientes con las defensas muy bajas y en situación de extrema debilidad.

«SUSPENSO» PARA LAS ADMINISTRACIONES

A su vez, Satse ha hecho hincapié en que los profesionales se encuentran «sobrepasados» ante esta situación. El déficit de plantillas, la falta de contratación de enfermeras cuando son requeridas o las bajas por enfermedad no cubiertas los obligan a doblar turnos.

Torre de Gazate Airén

Las consecuencias en la salud de los profesionales, según SATSE, no tardan en llegar con un incremento del estrés, el síndrome del profesional quemado (‘burnout’) y otros problemas de salud asociados a una alta carga de trabajo durante muchas horas y días.

El Sindicato de Enfermería ha recordado la advertencia que realizó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Sanidad y a las consejerías acerca de la necesidad de trabajar «de forma conjunta y coordinada» para implementar medidas eficaces y reforzar las plantillas enfermeras.

«Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión», ha señalado el comunicado.

Para concluir, el Sindicato ha llamado de nuevo a todas las administraciones a actuar y no permitir que se sigan repitiendo las situaciones de «colapso y caos» en las Urgencias de sus hospitales, ahora que el pico de contagios de gripe y otros virus respiratorios aún no se ha producido.

Lokinn

LA JUNTA AFIRMA QUE LA SITUACIÓN ES «MANEJABLE»

La ocupación hospitalaria en Castilla-La Mancha alcanza ya el 74 % debido al aumento de infecciones respiratorias invernales, principalmente por la gripe, mientras las autoridades sanitarias prevén que el pico máximo de ingresos se produzca dentro de «dos o tres semanas».

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, a preguntas de los periodistas, durante la visita que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hecho al Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer el funcionamiento del nuevo brazo robótico del Servicio de Traumatología.

El titular de Sanidad ha señalado que, aunque la presión hospitalaria ha aumentado de forma notable en los últimos días, la situación actual es «manejable» y está todavía por debajo del nivel alcanzado durante el pico del año pasado, cuando se registraron hasta 3.800 urgencias diarias.

Según ha detallado, en la jornada de este domingo, los hospitales de la región atendieron unas 3.000 urgencias. Cifra que se espera siga incrementándose hasta alcanzar su punto máximo a finales del mes de enero, a consecuencia de este aumento de las infecciones.

El consejero ha explicado que la presión asistencial continúa en ascenso, con hospitales como el de Tomelloso superando el 80% de ocupación, mientras que otros centros como el de Alcázar de San Juan presentan cifras más contenidas, en torno al 54 %.

«Estamos subiendo, pero todavía no hemos llegado al punto máximo. El año pasado el pico se produjo tras las fiestas navideñas y este año calculamos que sucederá en dos o tres semanas», ha apuntado.

Respecto a la situación de este año, el consejero ha destacado que, aunque el virus de la gripe está experimentando una importante subida, los casos de COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) se mantienen por debajo de los niveles del año anterior.

Para hacer frente a este incremento que se prevé de cara a las próximas semanas, la Consejería de Sanidad ha tomado medidas como la apertura de nuevas camas en hospitales de Toledo y Ciudad Real, además de la contratación de personal sanitario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí