Vox prepara una iniciativa coordinada con sus diputados en parlamentos autonómicos de rechazo a la «coacción del cupo catalán» y para reclamar una financiación igual para todas las comunidades.
Según ha comunicado el secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso y portavoz de Economía, José María Figaredo, el partido está recogiendo conclusiones de expertos y plasmará su posición en «una iniciativa coordinada en todas aquellas asambleas en las que tiene representación».
Plasmará «una línea ideológica en la que queremos la igualdad de todos los españoles y un modelo de financiación que sirva al interés de los españoles y no al interés de los políticos», ha trasladado este martes en la Asamblea de Madrid, donde Vox ha reunido a sus portavoces en las comunidades para analizar la financiación singular de Cataluña pactada por el PSOE y el independentismo catalán, una «coacción contra un Gobierno débil».
Figaredo ha indicado que la financiación autonómica es una «cuestión esencial» de la que han debatido mucho en los últimos meses por la cuestión del «cupo catalán, una financiación especial concedida a la medida del separatismo catalán, que es quien apoya al Gobierno» de Pedro Sánchez.
«A cambio de ese apoyo, el Gobierno está dispuesto a pagarles directamente con dinero. No deja de ser un sistema muy similar al cupo vasco y al cupo navarro», ha criticado, antes de defender que «solo Vox se atreve a decir que son sistemas de financiación que no corresponden a un país como debe ser España, a decir que el sistema de financiación debe ser igual para todos los españoles».
El diputado nacional ha abogado por una financiación que «piense en las personas y no en las regiones como entidades de poder». «Porque hasta ahora el sistema autonómico solo ha servido para garantizar pequeñas satrapías autonómicas, regiones en las cuales acaparan el poder los de siempre, los políticos, que al final de un signo o de otro van acumulando poder a costa del dinero público que se transfiere a esas regiones», ha sostenido.
Tras ello, ha resaltado que Vox «impugna de todas las maneras el sistema autonómico» porque, en su opinión, «solo ha beneficiado a los políticos y nada ha beneficiado a los españoles».