El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto este miércoles en Bruselas que los presidentes autonómicos se reúnan una vez al mes, independientemente de la presencia del presidente del Gobierno, con el objetivo de reforzar la coordinación entre comunidades y hacer más eficiente el modelo autonómico.
“Debiéramos tener foros más constantes y más cotidianos para poner en común una agenda compartida, reunirnos una vez al mes independientemente de que esté o no el presidente del Gobierno”, defendió García-Page, destacando que la experiencia de coordinación entre autonomías durante la pandemia “salió bien” y que esa fórmula puede aplicarse también en asuntos técnicos y económicos.
Con motivo de la próxima Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez el 6 de junio en Barcelona, García-Page insistió en que estos encuentros no deben convertirse en “un teatro donde cada uno vayamos a hablar para nuestra galería”, sino que “sean lo más productivos y útiles posible”.
El presidente castellanomanchego también reclamó claridad en la negociación del sistema de financiación autonómica. “A mí me gustaría saber fechas concretas y calendarios concretos para negociar la financiación autonómica, común, sin privilegios y sin mesas aparte”, afirmó.
Entre los temas que considera prioritarios, García-Page destacó el sistema eléctrico español, que él mismo planteó “hace meses” y que, tras el apagón del pasado 28 de abril, “es evidente que hay que abordar”. “Me temo que vamos a hablar del sistema eléctrico español… porque hay que dar un salto adelante en la infraestructura eléctrica, esto es responsabilidad de todos”, señaló.
Por último, apostó por avanzar en una “estrategia de armonización de competencias sin problemas ideológicos” para lograr una mejor coordinación entre comunidades autónomas sin depender exclusivamente de reuniones puntuales.