El Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de Ciudad Real ha sido escenario este martes de una tensa asamblea en la que, finalmente, se ha aplazado la aprobación del presupuesto para el año 2026, al no cumplir con los procedimientos establecidos. Así lo ha denunciado el Grupo Socialista, que ha atribuido la situación a la «incompetencia» de la dirección del Consorcio, actualmente gestionado por PP y Vox en la Diputación Provincial.
“Es un auténtico despropósito que no se pueda garantizar un presupuesto legal y justo”, han afirmado los representantes del Grupo Socialista, que aseguran que el documento presentado contenía errores graves y cálculos incorrectos, además de no estar elaborado conforme a los estatutos del propio organismo.
Críticas a la dirección del SCIS
Desde el Grupo Socialista han señalado que la dirección del SCIS se ha visto obligada a convocar una reunión de urgencia para tratar de rehacer los presupuestos con el rigor exigido. “Han tenido todo el año para hacer su trabajo y ahora llegan las prisas”, han reprochado.
A juicio del grupo socialista, esta situación “demuestra, una vez más, la falta de preparación de quienes dirigen el Consorcio” y pone en riesgo la planificación de un servicio esencial para los municipios de la provincia.
Nueva subida a los ayuntamientos
Uno de los puntos más criticados por los representantes socialistas es la intención de aplicar una nueva subida en las aportaciones que realizan los ayuntamientos al Consorcio. “Es un incremento más que se suma a los aplicados desde que PP y Vox gobiernan la Diputación”, han subrayado, lamentando que, pese a ese mayor esfuerzo económico de los consistorios, los remanentes generados no estén revirtiendo en mejoras para los municipios.
“Los ayuntamientos van a verse perjudicados por una nueva subida en el porcentaje del coste del servicio, algo especialmente grave si se tiene en cuenta que ya se han producido aumentos en ejercicios anteriores”, han advertido.
Reproche a la falta de prioridades
Para el Grupo Socialista, la situación vivida en la asamblea refleja una gestión marcada por el caos y la desatención a las verdaderas obligaciones del Consorcio. “Mientras el presidente y el gerente del SCIS se pasean por los parques de bomberos, descuidan lo esencial: elaborar unas cuentas rigurosas y justas”, han criticado.
A la espera de una nueva convocatoria, la aprobación de los presupuestos del SCIS 2026 queda aplazada al menos hasta la próxima semana. Desde la oposición, advierten de que estarán vigilantes para que se garantice la legalidad y no se imponga un nuevo sobrecoste injustificado a los municipios.

