martes, 15 abril, 2025

¿Vas a estudiar en la UCLM o la UAH? ¡La primera matrícula será gratis!

Beneficiará a unos 5.100 alumnos en el próximo curso

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en la Universidad de Alcalá (UAH) a partir del próximo curso, una medida que, según el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, beneficiará a cerca de 5.100 estudiantes en el curso 2025/2026.

Pastor, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicerrector de la UAH, Jorge Pérez, ha recordado que esta medida era un «compromiso» del Gobierno regional dentro de su «apuesta» por la universidad «pública y de calidad».

Lokinn

La medida, ha explicado el consejero, conllevará la aprobación de un gasto cercano a los cinco millones de euros, que llegará a ambas universidades mediante una adenda a sus contratos programa para el periodo 2022-2026. En concreto, 4,4 millones de euros serán para la UCLM y el resto, unos 600.000 euros, para la Universidad de Alcalá.

La gratuidad de la primera matrícula se aplicará exclusivamente para los créditos matriculados por primera vez, con un máximo de 60 créditos para los estudios de grado y de hasta 72 para los de doble grado.

HABRÁ QUE PEDIR LA AYUDA DEL MINISTERIO

El consejero ha descrito los dos supuestos más probables para acceder a este sistema. En el primer caso, el de los alumnos de nuevo ingreso que cursan el primer curso de sus estudios, se contempla el acceso desde cualquier modalidad de Bachillerato, siempre que se haya superado la PAU o EvAU en centros castellanomanchegos. También se aplicará para quienes accedan desde las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, mayores de 40 con experiencia laboral en los estudios que van a cursar o mayores de 45 años, así como los provenientes de los ciclos formativos que dan acceso a la universidad.

Será requisito imprescindible para acceder a las ayudas que en primer lugar se haya acreditado que se ha solicitado la ayuda del Ministerio de Educación. Ambas ayudas no serán compatibles, de manera que si el alumno no recibe la ayuda del Ministerio, recibirá la del Gobierno regional.

Torre de Gazate Airén

En segundo caso, la ayuda castellanomanchega también estará disponible para alumnos que hayan comenzado sus estudios fuera de la región y quieran hacer un traslado a las universidades que operan en la Comunidad Autónoma, teniendo que cumplir el mismo requisito de solicitar la ayuda del Ministerio y debiendo acreditar que en el curso anterior se superaron al menos el 65% de los créditos. No podrán aspirar a esta subvención los alumnos provenientes de universidades privadas.

Al margen de estos supuestos más corrientes, Pastor ha especificado que para los casos más especiales, como los de alumnos que estén estudiando en el extranjero o hayan tenido que salir fuera de la región por una situación sobrevenida pero quieran regresar, se creará una comisión mixta que tendrá carácter colegiado y que determinará si cada alumno es susceptible de ser beneficiado.

UNA «APUESTA CLARA»

Para Amador Pastor, la iniciativa es «una apuesta clara por la universidad pública y de calidad» y supone un «compromiso» con las políticas públicas que contribuyan a «garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades».

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha valorado una iniciativa que «va a permitir que nadie se quede fuera de los estudios universitarios por motivos económicos».

Garde ha recordado que, en colaboración con el Gobierno autonómico, la UCLM ha puesto en marcha «muchas medidas» con ese mismo objetivo, por lo que cree que con esta gratuidad de la primera matrícula «cerramos un círculo muy importante» que va, además, a «generar riqueza» para la región por la retención del talento estudiantil castellanomanchego.

Por su parte, el vicerrector de la UAH, Jorge Pérez, ha opinado que esta es una iniciativa «fantástica» porque no solo va a permitir limitar la pérdida de estudiantes sino la atracción de aquellos que están pensándose si marcharse de la región o cursar sus estudios en ella.

Además, cree que también puede movilizar a personas que en el pasado decidieron no hacer estudios universitarios «pero se quedaron con las ganas». «Es una muy buena ocasión», ha considerado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí