― Publicidad ―

InicioNoticiasAgriculturaPide justicia por David Lafoz: "El sector no va a permitir que...

Pide justicia por David Lafoz: «El sector no va a permitir que esto quede impune»

La exdiputada en el Congreso y agricultora Mari Ángeles Rosado ha difundido un emotivo y firme vídeo en memoria de David Lafoz, el joven agricultor zaragozano de 27 años fallecido recientemente, convertido en un símbolo de la lucha del sector primario. En su mensaje, Rosado exige una investigación judicial y denuncia el acoso institucional al que, asegura, fue sometido Lafoz desde su participación en las protestas agrarias.

“David, que era un hombre muy valiente y muy generoso, puso a disposición del sector su medio de vida: su tractor”, afirma Rosado en el vídeo. “Después se lo llevó a Valencia a ayudar tras la riada. Mientras nuestro ejército estaba cuartelado porque no lo dejaban salir, allí estaban los agricultores, los primeros, y David estaba entre ellos”.

Torre de Gazate Airén

Lafoz, natural de Campo de Belchite, protagonizó una de las imágenes más icónicas de las protestas del campo en Aragón. El pasado 6 de febrero condujo su tractor hasta las puertas del Parlamento autonómico, en el Palacio de la Aljafería, en una de las ‘tractoradas’ más contundentes del movimiento agrario, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La escena, ampliamente difundida en redes y medios, convirtió a Lafoz en referente para miles de agricultores.

“Cuando David lleva su tractor a la Aljafería, yo creo que se dan cuenta de una cosa: el sector primario tiene muchas fortalezas y nos temen”, sostiene Rosado, que acusa a las instituciones de haber reaccionado con dureza. “Utilizaron contra él tácticas de guerra. Cuando tú quieres abatir al enemigo, vas a por sus líderes. Eso es lo que han hecho con David”.

El cuerpo de Lafoz fue hallado sin vida en una de sus fincas, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Aunque no se ha confirmado oficialmente la causa de la muerte, la conmoción en el sector ha sido profunda. La asociación AEGA (Aragón Es Ganadería y Agricultura), de la que formaba parte, lo ha definido como “la imagen de la lucha por la supervivencia del sector”.

Rosado ha ido más allá y plantea una reflexión de mayor calado: “Si ha sufrido tales acosos por parte de los políticos y de las instituciones que tenían que haber velado por su bienestar, podríamos estar hablando de un presunto delito de terrorismo institucional y de Estado”.

Además de su papel en las protestas del campo, Lafoz fue uno de los agricultores aragoneses que se desplazaron a Catarroja (Valencia) tras la DANA de septiembre de 2023, para colaborar en la limpieza de barro y escombros con su tractor. «David y otras treinta personas del Campo de Belchite ayudaron con vehículos a retirar barro, coches o lo que hiciera falta», recordaba entonces un testimonio de la zona.

La exdiputada cierra su mensaje con una petición directa a jueces y fiscales: “Ruego que se investigue esto. Alguien tiene que pagar por la muerte de David. El sector no va a permitir que esto quede impune”.