Tal como anunció estse pasado jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región, el Gobierno regional empezó ese mismo día a pagar los primeros 249 millones correspondientes al 70 por ciento del anticipo de la PAC 2025, cantidad que está llegando a las cuentas de 75.000 agricultores y ganaderos de la región que ya han recibido las ayudas correspondientes a las líneas ABRS, jóvenes y redistributiva.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha recordado en la clausura de la jornada ‘El olivar es futuro. Innovación, sostenibilidad y rentabilidad’, organizada por la UPA en el marco de la Feria del Aceite de Ontur donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús López Higuera; el secretario general de UPA, Cristóbal Cano; y el secretario de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.
«Este resultado viene a manifestar el cumplimiento de la palabra dada por nuestro presidente de pagar lo antes posible, en este caso el mismo 16 de octubre, primer día que se puede, y que supone más dinero de lo que venía siendo habitual en campañas anteriores. Fueron 225 millones en el 2023, 245 millones en el 2024 y 249 en el 2025. De esta manera se refrenda, más aún si cabe lo que hemos venido diciendo, que la última negociación de la PAC supuso una mejora circunstancial en la agricultura de Castilla-La Mancha», ha afirmado Martínez Lizán.
Además, al igual que sucedió el año pasado, esta cantidad irá creciendo a partir de la próxima semana y en las sucesivas en las que se abonarán los pagos correspondientes a los ecorregímenes, las ayudas asociadas y también las ayudas a la ganadería.