La reina Sofía ha visitado este lunes, 5 de mayo, las instalaciones de la Asociación Banco de Alimentos de Guadalajara para conocer su labor de sus voluntarios y poner de manifiesto su apoyo a a la causa de esta asociación, comprometiéndose con esta a colaborar, a través de la fundación que lleva su nombre, en el pago del arreglo del aire acondicionado de la furgoneta de esta entidad, lo que supondrá un coste de entre 2.500 y 3.000 euros.
Un compromiso que la reina emérita ha adquirido a petición de la presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados, en la primera visita que la Doña Sofía ha realizado a esta entidad solidaria en la capital, en la que también ha destacado la labor realizada desde la asociación y se ha interesado por la involucración de la misma con los más necesitados.
Una visita que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora y en la que la madre de Felipe VI ha tenido ocasión de departir con la presidenta del Banco de Alimentos en Guadalajara y con las principales autoridades políticas de la capital y la provincia, como la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el diputado nacional del PSOE, Alberto Rojo; y la concejala de Asuntos Sociales, Eva Henche, entre otros.
Un encuentro cerrado a los medios de comunicación en el que la reina Sofía se ha interesado por el funcionamiento de esta entidad, la número 50 que visita de las 54 asociaciones que hay en España, y en el que ha sido informada también de cómo, recientemente, con motivo del apagón, también desde este banco de alimentos se ofreció comida y bebida a las personas que fueron evacuadas de dos trenes AVE cuyos pasajeros tuvieron que ser evacuados y algunos pasarían la noche en el Palacio Multiusos.
Una visita cercana y distendida en la que la reina emérita ha obsequiado a las autoridades con un abanico y un bolígrafo de la Fundación tras firmar en el libro de honor de la asociación y recibir una placa del Ayuntamiento recordando su visita a esta ciudad en 1978 con motivo de la inaugurar entonces de Las Casas del Rey.
Posteriormente, ha recorrido las instalaciones del Banco de Alimentos, se ha interesado por los productos que alberga este gran almacén, la gente que se atendía y por el antiguo silo que hay ahí y también ha saludado a los medios de comunicación.
Ha sido la primera visita de la reina emérita al Banco de Alimentos de Guadalajara, asociación que abrió sus puertas el 21 de noviembre de 2001. Lo había intentado cinco veces previamente pero no pudo ser.
Por su parte, Carmen Hombrados ha resaltado ante los medios de comunicación el funcionamiento de esta entidad y la aportación de 500.000 realizada recientemente desde la Fundación Reina Sofía a repartir entre todos los bancos de alimentos. En el 2024, desde el Banco de Alimentos de Guadalajara se atendieron casi 26.000 personas, entre ellos, unos 5.000 menores al margen también de un millar de lactantes. Se repartieron además, más de 184.000 kilos de alimentos y se prestó atención a más de 40 entidades.
El Banco de Alimentos trabaja con Servicios Sociales, desde donde contactan con ellos cuando se genera una situación de emergencia y a través de él se atienden las demandas de familias en situación de desprotección pero también los requerimientos que les realizan desde las propias parroquias.