martes, 23 septiembre 2025

El incendio de Peñalba de la Sierra continúa en Nivel 1 y sin controlar

El fuego había arrasado hasta el día de ayer unas 550 hectáreas

Comparte

Un total de seis medios aéreos y ocho terrestres trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este domingo en Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, que sigue sin control y en Nivel 1.

El fuego, según informa el Servicio de Extinción del Gobierno regional en su cuenta de ‘X’, había arrasado hasta el día de ayer unas 550 hectáreas.

El incendio se detectó en el paraje del Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra, entidad menor de Cardoso de la Sierra. El aviso se notificó a las 8.13 horas de este domingo por la llamada de un particular.

UN RAYO, POSIBLE CAUSA DEL INCENDIO

La causa probable del incendio forestal declarado el pasado domingo en Peñalba de la Sierra, en la provincia de Guadalajara, podría ser un rayo, tal y como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.

«El incendio esta noche no ha avanzado apenas, las condiciones meteorológicas han sido favorables y han permitido a los medios avanzar en la consolidación y control del perímetro», ha informado el viceconsejero, que ha explicado que, a partir de las 8.30 horas, ha empezado el despliegue de medios aéreos de manera paulatina que planifica movilizar hasta 20 medios aéreos este martes con participación en un 60 por ciento de medios propios del dispositivo Infocam, la colaboración de medios del Ministerio, así como de Castilla y León y Madrid.

Ahora mismo hay trabajando seis medios aéreos, ocho medios terrestres y 50 efectivos de Infocam, entre técnicos de extinción, bomberos forestales y agentes medioambientales, según informa el Gobierno regional.

Asimismo, ha explicado que se han activado adicionalmente tres unidades terrestres de la zona del incendio, en concreto: el retén de Monte Claros, autobomba y retén de Casa Uceda y el retén de El Vado que se encontraban realizando labores de prevención y hoy van a trabajar en labores de extinción. Además de otros medios terrestres del resto de la región.

«La superficie estimada se sitúa en torno a unas 550 hectáreas, pero con el vuelo de los primeros medios aéreos se actualizarán los datos correspondientes. Lo que sabemos es que no ha avanzado apenas durante la noche donde han permanecido los medios trabajando», ha afirmado.

Como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, desde el inicio del incendio que se ubica en una zona de alta montaña, «se atacó de manera contundente con medios aéreos, a través de helitransportadas, que es como se actúa en los incendios de este tipo a los que no hay acceso por carretera teniendo en cuenta que está a 2.000 metros de altitud».

Asimismo, ha informado que desde las 10.00 horas se está reuniendo el comité asesor provincial de Guadalajara para analizar y evaluar la situación del incendio en el que han participado representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la subdelegación del Gobierno del Sescam, representantes de la empresa pública Geacam, de la Diputación de Guadalajara, así como de otros cuerpos de seguridad y emergencias.

Más noticias

+ noticias