La dirección de una residencia de mayores de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha despedido de forma inmediata a una trabajadora sanitaria del centro residencial y ha presentado una denuncia en la Guardia Civil contra ella tras hacerse viral en las redes sociales un vídeo vejatorio por parte de esta empleada hacia una de las residentes.
«Conmoción e indignación» entre las trabajadoras de la residencia -mayoritariamente mujeres- así como en la dirección de la misma y desde el sector Sociosanitario de UGT en Castilla-La Mancha por este vídeo, en el que se ve y escucha a la auxiliar sanitaria, contratada para realizar una sustitución de verano, emitir palabras de «desprecio y desdén» hacia una persona mayor del centro residencial.
Un vídeo que salía a la luz este fin de semana, en el que la joven mostraba una actitud vejatoria hacia una anciana. «Me da tan mal rollo venir a darle de comer a esta mujer. Parece que sale de una peli de miedo, tía». «Quedarme con ella a solas, es que, me da un chungo. Está más muerta que viva. Me da mucho miedo de esta tía», recoge las imágenes difundidas.
Nada más tener conocimiento de estos hechos, desde la dirección de la residencia han procedido a abrir un expediente disciplinario contra la empleada, que había sido contratada en junio para realizar una sustitución, y este mismo domingo le pedían por burofax que no volviera al trabajo, habiendo sido denunciada también ante la Guardia Civil por presuntas vejaciones.
También ha comunicado los hechos tanto al Ayuntamiento de Azuqueca como a la Consejería de Bienestar Social, asegurando que tienen todo su apoyo ante esta situación. «Todos los profesionales de la residencia estamos consternados por este hecho y agradecemos las muestras de apoyo que estamos recibiendo».
«Los que nos conocéis, sabéis que llevamos muchos años dedicándonos en cuerpo y alma a la atención y cariño hacia las personas mayores que viven con nosotros y no sería justo que esta dedicación se viera empañada por la actuación de esta persona, que para nada nos representa», añade dicho comunicado.
En cuanto al vídeo, se difundió a través de un perfil de TikTok la madrugada del sábado al domingo, que no es el de la trabajadora despedida, aunque desde la residencia condenan el mero hecho de haberlo realizado.
La dirección tuvo conocimiento de este vídeo el mismo domingo, y en el momento de verlo tomaron la decisión de despedir a la trabajadora «de manera automática», y al entender que podía haber un delito de vejación a personas mayores lo han denunciado también ante la Guardia Civil.
También han procedido a denunciar ante la Agencia de Protección de Datos la difusión que se está haciendo de la imagen de la residente por las redes, al considerar que se trata de una persona vulnerable, cuyos derechos deben preservarse.
UGT PRESENTA DENUNCIA
Por su parte, el sector Sociosanitario de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha han presentado una denuncia contra la trabajadora.
La responsable del sector Sociosanitario de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Esther Soto, ha calificado de «sinvergüenza» a esta joven. «No tiene ninguna justificación lo que ha hecho», ha señalado en referencia al video realizado por la trabajadora hablando despectivamente de la anciana.
«Me llevan los demonios. No hay derecho. Lo de esta señora no tiene nombre y espero que se le caiga el pelo. Es vergonzoso», ha abundado tras remarcar que las trabajadoras de las residencias -mayoritariamente mujeres- «no son así».
Tras este hecho, en la residencia han recibido algunas llamadas anónimas con descalificaciones, algo que lamentan desde la dirección, haciendo hincapié en que lo ocurrido es fruto de una acción «individual e injustificable» de una persona y que por tanto no debe trasladarse al conjunto de los trabajadores de la residencia.