El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el Gobierno no prevé retirar el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral para evitar que decaiga el próximo miércoles en el Congreso, porque es una iniciativa «que exigen más de doce millones y medio de trabajadores».
En declaraciones antes de una jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Pérez Rey ha asegurado que el Ministerio de Trabajo va a negociar «hasta el último minuto» los apoyos a la norma, que previsiblemente será devuelta al Gobierno porque Junts mantiene de momento su voto en contra.
A su juicio, el miércoles «se tienen que retratar» los grupos parlamentarios en el debate a la totalidad del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
«Nos tiene que decir el PP para qué valen sus diputados. Si para apoyar la justa reivindicación, el clamor social de reducir la jornada a 37 horas y media, algo perfectamente posible, o si van a usar sus diputados para bloquear al Gobierno», ha señalado el secretario de Estado, quien ha agregado que «golpear» al Gobierno en este asunto tiene como consecuencia «golpear a casi 13 millones de trabajadores».
«Vamos a negociar hasta el último minuto (…) no nos levantamos jamás de una mesa de negociación, nos vamos a dejar la piel», ha añadido sobre un proyecto de ley que «en ningún caso» se plantean retirar.
Además, ha defendido que el Gobierno «ha hecho los deberes» y ha enviado al Parlamento en tiempo y forma la reducción de jornada para que pueda entrar en vigor antes de que termine 2025 «tal y como nos comprometimos el PSOE y Sumar en el programa de Gobierno».