La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel RodrÃguez, ha presidido la colocación de la primera piedra de un proyecto de construcción de 124 viviendas industrializadas en el barrio del PolÃgono de Toledo, presumiendo de los resultados de la legislación del sector comandada por ella misma y poniendo en valor como dato que el 80 % de las compras lo son a través de hipotecas, lo que a su juicio representa que «se compra para vivir, no para invertir».
Durante su intervención ante los medios, ha dicho que las liturgias como esta «son importantes para evidenciar los pasos que se van dando» en la construcción de vivienda nueva.
Una primera piedra de «hogares para hoy con la condición de que sean hogares para mañana», dentro de uno de los «compromisos» que ella adquirió al llegar al Ministerio que ahora ocupa.
El problema de la vivienda hoy «no es ajeno» tampoco en ciudades medias, ya que es «un problema transversal» y desde esa perspectiva se afronta desde su cartera, «con el compromiso de cambiar las polÃticas públicas de vivienda».
La polÃtica de vivienda «tiene variantes», pero la más preocupante en el dÃa de hoy «es la del acceso», que es «la principal preocupación de los españoles» y por tanto de los gobernantes.
Ha pedido por ello que las polÃticas vayan encaminadas a mejorar ese acceso en condiciones de «dignidad», y para hacerlo «con determinación» hay «instrumentos que refuerzan el mandato constitucional».
«Hemos tenido que hacer los deberes que no hemos hecho en 45 años, que es dotar de una ley de bases que permita trabajar como con el resto de competencias de las comunidades autónomas, con lÃneas maestras para hacerlo de la manera más ágil y eficaz», ha señalado.
Contar con un Ministerio de Vivienda y con una ley, «permite explorar fórmulas» para conseguir la accesibildiad, «con más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas».
LÃneas de trabajo que se concentran en la promoción recién presentada, al amparo de una ley que más allá de «debates infructuosos» permite, por ejemplo, la colaboración público privada o el aprovechamiento «máximo» de los suelos.
Aunque el problema es «de gran dimensión», ha advertido que «el resultado de las polÃticas llevadas a cabo desde todas las administraciones públicas, están dando resultado».
En los últimos años «se ha incrementado el parque de vivienda» en 144.000 viviendas sociales, un 31% más, desde el año 2020 y en cuatro años, «avanzando en la buena dirección».
También ha celebrado que igualmente la banca «dé respuesta en forma de adquisición de vivienda a través de hipotecas», algo que ha aplaudido.
«Tenemos que celebrar que en el último año, el impulso de la vivienda pública ha implicado incrementar las hipotecas concecidas en obra nueva un 22 %, un dato importante a subrayar, porque venÃamos de construcción cero», ha advertido la ministra.
Según ha defendido, es importante que el 70 % de lo que se compre se haga a través de hipoteca, un indicador de que quien compra «son las familias». «Se compra para vivir, no para invertir», ha afirmado, aunque no sean datos para «lanzar campanas al vuelo».
Aunque «queda mucho por hacer» hay que seguir «construyendo el quinto pilar» del Estado de Bienestar. «Vamos determinados a conseguirlo».
CAMBIAR «LA PALETA POR EL DESTORNILLADOR»
Antonio MartÃn, del grupo Avintia Inmobiliaria, ha participado en el acto para poner en valor este «gran dÃa» tras «mucho tiempo» intentando entrar en Castilla-La Mancha con su «proyecto estrella».
Hay «más de 2.500 viviendas en desarrollo» por parte de su firma en proyectos que «no solo representan viviendas», sino que además impulsa el proceso de «industrialización» de estas casas, en «un conglomerado donde todas las empresas colaboran en este producto diferencial» que trae «ahorro de consumo» para el arrendatario final.
Una vivienda con calificación enregética A, «de muchÃsima calidad, en tiempo récord» gracias a sus procesos constructivos. «Cambiamos la paleta por el destornillador y el centÃmetro por el milÃmetro. Esto ha llegado para quedarse», ha señalado MartÃn.
HERNANDO REIVINDICA UN PACTO DE ESTADO
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dicho que esta primera piedra es el primer acto vistoso, pero «se lleva trabajando durante años» junto al Ministerio.
Este trabajo, ha dicho, se retrotrae a 2020, y ha sido posible gracias a «la colaboración de todo el mundo».
Un total de 124 viviendas de 526 que habrá en Toledo y que cristalizará en formato de casas para «gente joven, trabajadores, médicos y enfermeros» del hospital cercano.
Ha destacado en este punto la colaboración con el sector privado para conseguir «vivienda industrializada» dando cabida a jóvenes y mujeres. «Estamos dando con las claves de un futuro ilusionante, y esto forma parte de una respuesta pensada del sistema para la gente», ha defendido.
Castilla-La Mancha «tiene una postura sensata» que hace de «faro en la tormenta» ante el conjunto del paÃs, según el consejero de Fomento, quien abunda en que la región reivindica «con serenidad» que haya más industrialización y más suelo.
También ha pedido más formación, más financiación o más beneficios fiscales en el sector de la vivienda, añadiendo «más seguridad jurÃdica para los promotores», son algunas de las reivindicaciones que Nacho Hernando ha elevado durante su intervención.
En esta lÃnea, ha sugerido un verdadero Pacto de Estado de cara a blindar el derecho constitucional de la vivienda, algo que «requiere que este paÃs baje los decibelios» a la hora de ponerse de acuerdo.
TOLEDO, ENCAMINADO HACIA SU NUEVO POM
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dicho que hoy es un dÃa feliz ante la falta de vivienda, que en la ciudad «falta especialmente». Por ello, su compromiso de acentúar el futuro Plan de Ordenación Municipal, a lo que ha sumado la recuperación de la Empresa Municipal de la Vivienda con 20 viviendas proyectadas.
La situación vivida en Toledo «ha sido complicada» en los últimos años, ya que «muchos toledanos se tuvieron que marcar» a pueblos cercanos que no han dejado de crecer pese a «seguir haciendo vida en Toledo».
Eso hace, por ejemplo, «que entren más vehÃculos en la ciudad que los que están parados», lo que añade «problemas de movilidad». Por ello es importante que el futuro Plan de Ordenación Municipal «dé respuestas» para que los toledanos «tengan oportunidad de vivir en Toledo.
«Estamos decididos a ponerlo en marcha, ojalá esa aprobación inicial esté ante de que acabe la legislatura», ha señalado, avanzando que el martes que viene se adjudicará definitivamente la redacción del proyecto.