miércoles, 3 septiembre 2025

Los 2 mejores portátiles del mercado por menos de 900 euros

Para un uso escolar OCU aconseja que el terminal disponga, como mínimo, de un par de puertos USB, conexión wifi 6, pantalla de 13 pulgadas y sistema operativo Windows 11.

Comparte

La elección de un portátil versátil y con buen rendimiento, además de asequible, es uno de los grandes rompecabezas de los padres y las madres con hijos en educación secundaria. OCU, tras analizar 60 modelos, señala que desde poco más de 700 euros hay terminales capaces de enfrentarse a cualquier tarea escolar. Y recuerda las prestaciones mínimas de hardware y software que debe tener un portátil para uso escolar:

  • Sistema operativo Windows 11. Atención, el 14 de octubre finaliza el soporte para Windows 10: los portátiles que lo incluyan y no pueda actualizarse a la versión actual serán más vulnerables a los ciberataques y podrían empezar a presentar problemas de compatibilidad con los nuevos programas.
  • Conectividad a través de al menos dos puertos USB-C; en el caso de que vaya a conectar periféricos clásicos (como un ratón o un teclado con cable), debería incluir también un puerto USB-A. Por cierto, si el modelo es además compatible con Thunderbolt, será más rápido y versátil.
  • Respecto a la conexión inalámbrica wifi, la versión 6 resulta suficiente. Obviamente, todo lo que sea superior, como wifi 6E o wifi 7, bienvenido sea.
  • Pantalla con una diagonal de 13 pulgadas, que combina portabilidad y confort para trabajar. Los modelos de más 15 pulgadas suelen incorporar un teclado numérico al margen. Y si duda entre un ordenador o una tablet, mire un modelo híbrido con pantalla táctil que se pueda separar o girar 
  • En cuanto al software, tres básicos: Un buen antivirus, que puede ser gratuito, como el Bitdefender Antivirus Free, que complemente la seguridad de Windows Defender. Un navegador actualizado: Microsoft Edge, Google Chrome y Firefox son los más habituales. Y un almacenamiento en la nube adecuado, como Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Entre los 60 portátiles analizados por OCU, dos de ellos destacan por sus buenas prestaciones y un precio contenido, inferior a los 900 euros.

Microsoft Surface Pro 11 X Plus. Precio: entre 875 y 1.354 euros. Pantalla de 13,0 pulgadas. Procesador Snapdragon X Plus. 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 2 puertos USB-C. Wifi 7. Calificación global: 81 sobre 100. Valoración: fino y ligero (1,10 kg), con pantalla táctil y teclado removible para usarlo como tableta. Excelente rendimiento y batería, pero sin puertos USB-A.

Lenovo IdeaPad Slim 5 Gen 10. Precio: entre 739 y 1.000 euros. Pantalla de 13,3 pulgadas. Procesador AMD Ryzen 5. 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. 2 puertos USB-C y otros 2 USB-A. Wifi 6. Calificación global: 73 sobre 100. Valoración: fino y ligero (1,15 kg), con un rendimiento básico, un diseño funcional y una batería excelente.

OCU recuerda que el creciente uso de tabletas y portátiles en el colegio debe contemplar el derecho de los padres a elegir libremente el modelo que cumpla los requisitos fijados por el centro escolar. No se puede imponer la compra o el “alquiler” de un determinado terminal si las familias pueden adquirir uno similar más barato.

Por último, tal y como se recoge en el documento Protección de menores en la era digital OCU subraya la importancia de proteger a más jóvenes en el uso del ordenador cuando se conecta a Internet. Con este fin ha trasladado cinco reivindicaciones básicas al Ministerio de Juventud e Infancia y a las autoridades autonómicas competentes:

1. Restricción de acceso a los menores a webs o plataformas de contenido explícito y dañino.

2. Educación y formación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

3. Protección de los datos personales, la imagen y la intimidad de los menores.

4. Minimización de las problemáticas asociadas al uso inadecuado de los dispositivos.

5. Diseño seguro por defecto de los dispositivos empleados por los menores para acceder a internet.

Más noticias

+ noticias