Las temperaturas máximas experimentarán este lunes un notable ascenso en el tercio norte, más importante en el Cantábrico y en la Ibérica, aunque, por contra, en el tercio sur peninsular y áreas mediterráneas los valores máximos descenderán.
Las temperaturas mÃnimas descenderán en el nordeste y sudeste peninsulares y aumentarán en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet).
Como fenómenos atmosféricos significativos, este lunes hay activado los avisos naranja en AndalucÃa de oleaje y rachas de viento, que podrán ser muy fuertes en la provincia de Cádiz y Estrecho.
Se espera un dÃa estable bajo la influencia de una amplia dorsal y predominarán los cielos despejados, y se prevé algún intervalo de nubes altas.
En el nordeste peninsular y Baleares se espera nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco aislado. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el resto. Probables bancos de niebla matinales en el norte de Burgos e interior del PaÃs Vasco.
Se prevé que soplen vientos flojos a moderados con predominio de las componentes este y sur. Tramontana moderada en Ampurdán y Menorca tendiendo a amainar.
En Alborán y el Estrecho vientos moderados de levante con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes, al igual que en el interior de la provincia de Cádiz sin descartar zonas próximas de Málaga y Sevilla.
En Canarias continuarán los alisios moderados con intervalos de fuerte en zonas expuestas sin descartar rachas localmente muy fuertes.